SANTIAGO.- Encabezados por el senador José Antonio Gómez (PRSD), rectores de las universidades de la Región de Antofagasta, parlamentarios de la zona y alcaldes de gran parte de las comunas, fueron recibidos en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, quien pudo conocer los alcances del proyecto Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).
En la oportunidad el senador Gómez le hizo entrega a la Mandataria del documento legal de la iniciativa donde se explica que la petición realizada consiste en un fondo anual equivalente al 5% de los tributos pagados por la Gran Minería, que sea destinado a la Región y que en un futuro pueda ser extensivo a otras regiones mineras del norte. De esta forma se espera contar con recursos extras a lo que se otorga cada año a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Una vez finalizada la cita, que se prolongó por más de una hora, el senador Gómez expresó su satisfacción de la acogida que la iniciativa tuvo por parte de la Presidenta y destacó la gran concurrencia de representantes del norte "lo que refleja la transversalidad y el consenso que existe en torno a los recursos que la Región necesita para su mejor desarrollo".
El parlamentario agregó que la Mandataria se comprometió a estudiar con seriedad y de manera muy profunda el proyecto y a tener una respuesta a la brevedad posible. "También le plantearemos la idea a todos los candidatos a la presidencia para que se comprometan con las regiones mineras del norte", insistió.
Por último, Gómez recordó que la mayoría de los problemas económicos que el país ha tenido se han resuelto con los dineros de la minería.
Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aseguró que "la cita cumplió la expectativa que nosotros teníamos, la Presidenta ha manifestado que la propuesta del senador Gómez viene a replantear lo que antiguamente tuvo el norte y por eso se comprometió a estudiarlo y dar una propuesta a nivel país".
En tanto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, manifestó que como autoridades "tenemos que seguir insistiendo con esta propuesta y seguir unidos en torno a esta gran iniciativa del senador José Antonio Gómez. Estamos consientes que el norte entrega muchos recursos al país, por eso creemos que falta mucho para nuestro desarrollo óptimo y tener una mejor calidad de vida. Para eso la unión hace la fuerza", aseguró.
El diputado Pedro Araya destacó la unión en torno al proyecto Fondenor, "que logró que nos reuniéramos con la Presidenta parlamentarios de todos los colores políticos, además de los alcaldes y rectores de las universidades. Valoramos mucho que la Presidenta se haya tomado el tiempo de escuchar a todos los actores sociales de nuestra Región".
A la cita con la Mandataria también asistieron los diputados Marco Espinosa, Felipe Ward, Manuel Rojas, y el senador Carlos Cantero.