EMOLTV

Allanan Intendencia de la VI Región y sede de la DC por denuncia de intervención electoral

El fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo, informó que en las diligencias se incautaron varias CPU y CD's. El operativo se realizó para esclarecer la denuncia presentada por los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet.

04 de Agosto de 2009 | 10:14 | Ariel Ramos, El Mercurio
imagen

Los efectivos de la PDI incautaron una serie de discos duros y otros soportes digitales desde la intendencia de la VI Región.

Pablo Mardones, El Mercurio

RANCAGUA.- Una serie de allanamientos está efectuando esta mañana el fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo, junto a personal de la PDI para esclarecer la denuncia sobre intervencionismo electoral que involucra a funcionarios públicos de la DC en la VI Región.


El representante del Ministerio Público se trasladó al departamento social de la Intendencia para incautar discos duros y soportes electrónicos de la oficina de la funcionaria y secretaria regional DC Rosa Romero, quien según los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet envió un correo al menos a 10 militantes del partido que tienen distintos cargos -incluido el intendente Héctor Huenchullán- para citarlos a una reunión con los tres candidatos a diputado de la colectividad en la zona.


Antes de eso, se realizaron diligencias en la sede de la DC y en la casa de Romero, donde la policía requisó el computador personal de la mujer, desde el cual supuestamente mandó el e-mail.


Según la información que entregaron los parlamentarios, Romero, junto con notificarles a los funcionarios que la reunión se efectuaría el pasado jueves 23 de julio a las 18 horas y no el miércoles 15, a las 18:30, les recordó que debían concurrir a la cita con una serie de informaciones.

Entre la documentación pedida por Romero estaba el "detalle de programas implementados en su servicio por distrito", "bases de datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito", "fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios" y "nómina de funcionarios públicos DC (fonos y correos privados), de su servicio, lo que nos permita armar prontamente los núcleos en cada repartición pública".

Tras la denuncia de los diputados, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, dijo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, solicitó una investigación interna al intendente de la Región de O'Higgins para esclarecer los hechos.


Además, los legisladores ex Concertación acudieron al contralor Ramiro Mendoza para hacerle entrega formal de la denuncia y advirtieron que junto a las faltas administrativas, ellos tenían presunciones de un ilícito.


Por eso, ayer los diputados Valenzuela y Alejandra Sepúlveda interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, pero ahí se le informó que se había iniciado una investigación de oficio.


Según informó, el delito indagado por la fiscalía serían el de "violación de secreto de funcionario público", que atañe a particulares y funcionarios públicos que tienen la obligación de velar por los antecedentes reservados.