SANTIAGO.- El diputado DC Patricio Walker propuso hoy la creación de un centro especializado, de alta complejidad, dedicado a tratar en forma integral a los niños que han sido detenidos por cometer delitos y que además presentan un historial vinculado a las drogas, el abandono y alcoholismo.
Lo anterior, tras la detención menor apodado "Cisarro" y el crimen del joven Sergio Aguayo, apuñalado en la comuna de Las Condes por un adolescente de sólo 15 años; situaciones que han puesto en la agenda política y social el tema de la delincuencia juvenil y las medidas para enfrentarla.
La propuesta de Walker fue respaldada por la bancada de diputados DC, que pedirá que el Ministerio de Hacienda considere los recursos necesarios para la creación de este recinto y que, además, se duplique el actual monto de las subvenciones para los hogares que atienden a estos menores, pasando de $150.000 a $300.0000 por cada niño.
Según el diputado DC, con los recursos actuales que reciben los recintos del Sename sólo les alcanza para la subsistencia, pero la inmensa mayoría de las casas de acogida no tienen psicólogo ni siquiatra, por lo que no entregan una atención personalizada a los menores. "Por eso muchas veces los niños en riesgo social no se rehabilitan y muchas veces, después de que salen, entran a la escuela del delito", criticó.
Sobre el centro que debiera crearse, Walker precisó que "debe hacerse cargo de los menores de 14 años que no obstante ser inimputables cometen delitos", como el caso de "Cisarro". "Hoy día, no hay un lugar para hacerse cargo de estos menores y cabe señalar que la mayoría de estos jóvenes y niños tienen daños neurológicos graves", añadió Walker.
El parlamentario formuló además un llamado a todos los sectores para apoyar esta iniciativa, "pensando en el bienestar de la sociedad y, especialmente, de todos los menores".