SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró hoy que el hecho que el Congreso Nacional funcione en Valparaíso, claramente constituye una "anomalía" y aseguró que se trata de una situación "que no da para más" en la medida que la distancia con la sede del Ejecutivo mucha veces vuelve ineficiente la ubicación del Parlamento.
Tras comentar el parte por el uso indebido de baliza, que ayer le fue cursado al chofer del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el titular del Interior indicó a radio Cooperativa que "aquí el tema de fondo es el siguiente: que el Congreso esté en Valparaíso es realmente, por decirlo de una manera más suave, una anomalía".
"Creo que habría que buscar una solución rápida y efectiva de un tema que ya no da para más. El Congreso en Valparaíso realmente no tiene un objeto, no ha ayudado a la regionalización, no ha ayudado a la ciudad de Valparaíso y yo creo que tarde o temprano vamos a tener algún tipo un accidente que lamentar", aseguró Pérez Yoma.
El ministro del Interior enfatizó que "normalmente los Congresos siempre están lo más cerca posible de la sede del Ejecutivo" y agregó que "la cantidad de traslados que tienen que hacer los ministros y los propios parlamentarios entre Santiago y Valparaíso, es verdaderamente excesiva".
"No ha sido un aporte a la regionalización"
Según Pérez Yoma, la localización del Congreso en Valparaíso no ha sido un aporte a la descentralización, como aseguran los principales defensores de su ubicación en la ciudad puerto, por lo que indicó que es necesario discutir al respecto, en la medida que tarde o temprano se puede producir un accidente debido a los constantes viajes de secretarios de Estado y parlamentarios.
Aclarando que los constantes viajes entre Santiago y Valparaíso hace que la radicación del Congreso en la Quinta Región sea "verdaderamente muy ineficiente", Pérez Yoma destacó que además de las tres horas que se pierden en cada viaje, muchas veces deben permanecer toda una jornada en el Congreso, lo que les impide desarrollar de manera adecuada su trabajo.
"Se necesita de toda una mañana o toda una tarde y a veces no tiene sentido", dijo Pérez Yoma respecto a los días en que los ministros deben ir al Congreso. "Sin embargo ahora que el Congreso poco a poco ha ido funcionando en Santiago, incluso es un agrado ir, porque uno sale de la oficina e incluso se va caminando al Congreso, asiste a las sesiones que tiene que asistir y vuelve a trabajar", puntualizó.
Pérez Yoma también sostuvo que "incluso los parlamentarios tienen mucha relación con el Ejecutivo, necesitan hacer trámites en las reparticiones públicas. Por eso creo que esto es algo que va más allá de la anécdota de los partes que se puedan pasar".