SANTIAGO.- La ex ministra de Minería, Karen Poniachik, fue designada como presidenta del directorio del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, cargo que comenzó a ejercer el 1 de agosto.
De acuerdo con lo comunicado por la entidad, la ex secretaria de Estado deberá dar continuidad a la labor del Capítulo, en cuanto a enfrentar el problema de la corrupción desde una perspectiva integral y crear conciencia de los beneficios de la transparencia en todas las organizaciones públicas y privadas del país.
En los últimos años Chile ha descendido -en el ranking que entrega anualmente Transparency International, a través del Informe Global de Percepción de la Corrupción, por lo que -afirma la entidad- existe urgencia de seguir trabajando en los temas de probidad.
La nueva presidenta liderará un equipo de profesionales que realiza permanentes estudios y monitoreos sobre los proyectos de ley que promueven la transparencia, así como una serie de actividades relacionadas que buscan instaurar buenas prácticas en la comunidad, las ONG, el sector público y la empresa privada.
Karen Poniachik actualmente es representante especial de Chile ante la OCDE a cargo de las negociaciones para el ingreso del país a dicha institución internacional.
También integra los directorios de Chiletabacos y Terpel-Chile, además de desempeñarse como consultora del World Economic Forum en materias relacionadas con la industria de la minería y los metales.