EMOLTV

Fiscalía Sur acusa a ex carabinero por encubrir asesinato de capo narco en La Florida

Se trata del cabo primero de la 20a Comisaría de Puente Alto, Gabriel Correa Sepúlveda, quien fue dado de baja anoche de la institución. Habría ayudado a uno de los asesinos a huir a Bolivia.

05 de Agosto de 2009 | 16:08 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

El ex funcionario policial ocultó su rostro en todo momento durante la audiencia de formalización.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por los delitos de cohecho y encubrimiento del homicidio del capo narco René Morales Morales, alias el "Lauchón" o "El Señor de la San Gregorio", fue formalizado esta tarde el ex cabo primero de la 20° Comisaría de Puente Alto, Gabriel Correa Sepúlveda, quien fue detenido anoche por personal de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).


Según detallaron los fiscales, Alejandro Peña, jefe de la zona Metropolitana Sur y  Marcelo Apablaza, Correa ayudó a escapar a Abraham Moya, el segundo autor material del asesinato de Morales, hasta la primera región desde donde huyó a la ciudad de Oruro, en Bolivia, donde ahora es buscado.


El primer detenido es Roberto Carlos Cerpa Silva, quien cayó el fin de semana  pasado en su parcela de Melipilla, en medio de un operativo antidrogas en que la PDI incautó 28 kilos de cocaína, que él había mandado a comprar a Bolivia, y detuvo a otras seis personas.


Durante la audiencia de formalización los fiscales detallaron que Correa, quien era funcionario activo hasta anoche cuando fue dado de baja de la institución, mantenía una estrecha relación con Morales y con quienes lo asesinaron, (Cerpa y Moya), que resultaron ser sus guardaespaldas.


Éstos acribillaron al "Señor de La San Gregorio" junto a otro de sus guardaespaldas y dejaron gravemente herido a una tercera persona, la noche del 11 de junio pasado para quedarse con droga y dinero que éste mantenía en su poder, frente a la discoteque Costa Varúa de La Florida.


Correa también entregaba información al fallecido capo narco respecto de dirección, teléfonos y patentes de vehículos de sus enemigos. Y, en una oportunidad recibió un casco por parte de Cerpa como pago por uno de sus “favores”, según los persecutores.


Además, en la audiencia se dieron a conocer varias escuchas telefónicas en las que aparece la voz de Correa, cuyo teléfono estaba intervenido por otra investigación, hablando con Morales, Cerpa y Moya. Éste último le pidió ayuda económica para huir a la Primera Región y de a Bolivia, a lo que él accedió.


Los fiscales formalizaron a los detenidos por la PDI por el delito de tráfico de drogas, incluido a Cerpa, quien también fue acusado por los delitos de homicidio calificado por la muerte del “Señor de la San Gregorio”, por homicidio simple por su guardaespaldas, y por homicidio frustrado en contra de un tercero, que intentó ayudar a Morales.


Finalmente, la jueza dejó en prisión preventiva a todos los imputados civiles por el caso de narcotráfico, incluido a Cerpa, mientras que en el caso del ex carabinero, la magistrado sólo acogió la acusación por el delito de cohecho, pero respecto del encubrimiento de los homicidios no lo acogió porque a su juicio faltaban antecedentes para acreditarlo.


Pero los fiscales apelaron a la resolución, por lo que el ex funcionario policial quedó detenido en la Subcomisaría Pudahuel a la espera de que la Corte de Apelaciones de San Miguel resuelva si procede o no la acusación por dicho delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?