SANTIAGO.- "Es una vergüenza que se intente culpar a los porteños de que un ministro y un grupo de parlamentarios", así de categórico fue el jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, respecto a las declaraciones hechas esta mañana por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien planteó la necesidad de que el Congreso se traslade nuevamente a la capital.
"El pretender que por comodidad de un grupo de ministros o de un grupo de parlamentarios se cambie la sede del Congreso, me parece un mal uso de los recursos brutal y no se contribuye a la eficiencia del Parlamento, que es lo que me parece más grave", dijo Godoy.
Esta mañana el ministro Pérez Yoma resaltó que el Congreso esté en Valparaíso es realmente, por decirlo de una manera más suave, una anomalía", al tiempo que indicó que "creo que habría que buscar una solución rápida y efectiva de un tema que ya no da para más. El Congreso en Valparaíso realmente no tiene un objeto, no ha ayudado a la regionalización, no ha ayudado a la ciudad de Valparaíso".
Frente a ello, Godoy -uno de los más férreos defensores de la permanencia del Congreso en Valparaíso- dijo que en su calidad de porteño puede decir que " el Congreso es un símbolo de la descentralización que ha traído beneficios no solamente en lo inmediato, respecto a la gente que trabaja en Parlamento".
Agregó que "son más de 800 familias que viven directamente de su trabajo en el Parlamento sumado a los insumos que adquiere el Congreso en la ciudad de Valparaíso", por lo que a su juicio, "las declaraciones del ministro denotan el desinterés del Gobierno por hacer una descentralización de verdad. Y lo que quiere hacer el ministro con este comentario poco feliz es de nuevo llevárselo todo para Santiago".
El parlamentario de RN también respondió la indicación del jefe de gabinete respecto a que desde que algunas comisiones funcionan en Santiago, el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha hecho más eficiente.
"Es la típica opinión de santiaguinos que no conocen bien las regiones y que no quieren que nuestro país se desarrolle desde las regiones", dijo Godoy y resaltó que "todas las estadísticas muestran cómo la asistencia de los parlamentarios ha sido mejor, el trabajo legislativo de los parlamentarios ha sido mejor que cuando el Congreso estaba instalado con su sede en Santiago".
Asimismo, afirmó que lo que plantea el ministro tiene que ver con su falta de conocimiento respecto a cómo funciona el Congreso. "Yo le pediría que antes de dar una opinión así, se instruyera un poquitito y supiera de lo que está hablando, me parece increíble que dé una opinión sin tener los argumentos", sostuvo el secretario de Estado.