SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que la gestión que se hace de los recursos naturales con fines políticos es una amenaza a la seguridad de los países.
Al intervenir en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército de Chile, el ex mandatario aseguró que en la actualidad los recursos naturales se han convertido en una herramienta de presión política y eso puede provocar situaciones de conflicto.
El enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, subrayó además que para alcanzar en la región un grado de cooperación en esa materia, es necesario que los países sean autónomos en asuntos energéticos.
"Una vez que cada país sea autónomo habrá cooperación", sostuvo el ex jefe de Estado, que también se refirió a la necesidad de que los países se comprometan a llevar a cabo planes de reducción de emisiones.
Lagos señaló que el recalentamiento que ha sufrido la tierra en los últimos años, provocado por el alto nivel de emisiones de dióxido de carbono, se ha convertido en un problema muy grave.
En ese contexto, apeló al cumplimiento del protocolo de Kyoto y a la capacidad de América Latina para la reforestación, como vía para reducir las emisiones y paliar los efectos del cambio climático.
Del total de las emisiones del planeta, un 15% es provocado por la deforestación, indicó Lagos, recalcando que los árboles de los espacios naturales absorben toneladas de emisiones y que, por ello, América Latina puede tener un papel muy importante en este aspecto, preservando las zonas verdes y fomentando la reforestación.
El ex gobernante chileno señaló a Europa como un ejemplo de buena gestión en el desarrollo sostenible, ya que el viejo continente produce casi la mitad de emisiones por persona que Estados Unidos.
El seminario de dos días fue clausurado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien apeló a la cooperación en la región para hacer frente a problemas como el narcotráfico, la pobreza, la crisis energética y el daño medioambiental, entre otros problemas.
"El fortalecimiento de los vínculos con América Latina es fundamental para nuestro país", afirmó Vidal, que expresó además la importancia del mantenimiento de la paz en América Latina como elemento indispensable para el desarrollo.