EMOLTV

Caso Riggs: Corte de Apelaciones anula causa contra Marco Antonio Pinochet

La decisión del tribunal se basa en el argumento de la defensa respecto a que el SII no presentó querella en su contra. El fallo también beneficia a Mónica Ananías.

06 de Agosto de 2009 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago determinó esta mañana anular todo lo obrado en la investigación por delito tributario en contra de Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, en la arista tributaria en el denominado caso Riggs.


La defensa de Marco Antonio Pinochet había solicitado a la Corte de Apelaciones la absolución de su cliente de la investigación de las cuentas secretas de su padre, en la medida que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó querellas en su contra.


La misma suerte corrió la secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, quien también estaba siendo investigada en el marco de las indagaciones que lleva adelante la justicia para establecer el origen de la fortuna de Pinochet Ugarte.


En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Dobra Lusic, María Rosa Kittsteiner y la abogada integrante Paola Herrera-  determinó acoger la solicitud de nulidad presentada por la defensa de los dos procesados.


En el fallo, se establece que "se acoge la excepción y especial conocimiento planteado por la inculpada Ananías Kuncar que el incidente de nulidad de lo obrado formulado por Marco Antonio Pinochet Hiriart, debiendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) accionar en contra de ambos en forma ajustada a derecho".


El voto de mayoría lo adoptaron la ministra Kittsteiner y la abogada integrante Herrera; mientras que la ministra Lusic fue contraria a la resolución argumentando que la situación ya había sido planteada con anterioridad en el proceso.


Al inicio de la investigación, la justicia estimó la existencia de un fraude tributario de más de 1.300 millones de pesos.


Las investigaciones que incluyeron a Pinochet Hiriart, tras la acusación formulada por la jueza Blanca Rojas, magistrada a cargo de las pesquisas de las declaraciones de impuesto maliciosamente incompletas o falsas.


Al conocer la determinación del tribunal de alzada, Pinochet Hiriart dijo que "la verdad miro para adelante, no quiero recordar los momentos difíciles, no quiero volver a acusar a nadie de lo que me tocó vivir y creo que soy una persona positiva y si en algún momento viví injusticias, las dejó atrás".


Además, resaltó que desde el principio de la investigación él insistió en su inocencia y la de su familia: "he vivido momentos difíciles, estoy muy contento de que esto haya terminado de esta manera y haya quedado demostrado que yo era inocente de todos estos cargos que se me hacían, como lo dije desde el primer día que fue detenido, que yo era inocente de todos los cargos que se me imputaban".


El 10 de noviembre del año pasado el 32° Juzgado del Crimen dictó una acusación en contra de Pinochet Hiriart , por declaraciones maliciosamente incompletas de $128 millones, en una de las aristas derivadas del caso Riggs. Lo anterior, en una etapa en la que se formulan cargos en contra de los procesados, antes de dictar sentencia.


Frente a ello, el hijo del fallecido general dijo que "ahora queda claro que nuestra familia, como lo dije años atrás, no tenía nada que ver en las acusaciones que se nos imputaban como familia en el caso Riggs", dijo Pinochet, quien además fue absuelto del delito de falsificación de pasaporte, al igual que su esposa, María Soledad Olave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?