EMOLTV

Comisión acusa "indolencia" y "abandono" del Gobierno en caso Hospital de Talca

Tras 60 días de trabajo, la instancia parlamentaria que investigó los escándalos del recinto asistencial, despachó su informe final el cual fue aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara.

06 de Agosto de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión Investigadora del Hospital Talca despachó hoy el informe sobre las irregularidades que han afectado a este recinto, concluyendo que en esta caso ha habido indolencia de parte de las autoridades centrales que no han adoptado "medidas concretas" tendientes a solucionar la crisis en dicho centro asistencial.


"Se constata que ha habido una mirada superficial -casi de abandono- desde las autoridades ministeriales hacia los problemas acaecidos en el Hospital de Talca. En reiteradas oportunidades se les ha hecho saber de los problemas que se han presentado y que se proyectaban, pero no se obtuvieron respuestas materiales concretas", señala el texto aprobado este jueves en la Sala por unanimidad (63 votos).


Los parlamentarios añaden que "se visualiza falta de voluntad concreta, a lo largo del tiempo, para solucionar los problemas específicos existentes, ya que los diversos gobiernos de turno, si bien han entregado recursos, ello ha ocurrido en momentos de crisis, cuando se han producido eventos adversos puntuales que han conmocionado a la opinión pública".


Entre éstos se cuentan: el caso de los alimentos contaminados (2001), el intercabio de dos guaguas (2005), la contaminación por bacteria serratia (2007), la administración endovenosa de aire (2008) y el suministro de sobredosis de morfina (2009).


De acuerdo al documento de los legisladores, existe una alta rotativa de directores (7 en pocos años) y el hospital carece de líderes capaces de organizar al personal, lo que demuestra que "el Sistema de Alta Dirección Pública, como herramienta para seleccionar al personal, evidentemente, no ha tenido buenos frutos en el caso del Hospital de Talca".


Propuestas de los diputados


En vista de lo anterior, la comisión propuso aumentar de manera considerable la remuneración de los directores de los hospitales de alta complejidad del país, flexibilizar la norma que impide a los directores de hospital dedicar más de 12 horas semanales a consultas privadas y revisar la normativa legal referida a la Alta Dirección Pública, en lo relacionado con los concursos aplicables a las áreas de la salud.


También proponen que  en diciembre comience la construcción del nuevo hospital, cuya inversión está estimada en $140.000.000.000.


Para disminuir los errores y las negligencias de los equipos de salud, la comisión pide establecer protocolos en cada servicio clínico del hospital; generar instancias de capacitación para todos los funcionarios del hospital  y comprometer transparencia y prontitud en el desarrollo de los sumarios por negligencias.


Además, se demandan sanciones drásticas para quienes no cumplan con los protocolos establecidos, sobre todo si con esta actitud se ha deteriorado la salud de algún paciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?