EMOLTV

Comisión de DD.HH. preocupada por situación carcelaria en Chile

Los miembros de la instancia parlamentaria presentaron sus reparos ante el director general de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y ante el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

07 de Agosto de 2009 | 16:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunió con el director de Gendarmería Alejandro Jiménez, y el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, para informarles sobre la situación de los sumarios aplicados a los 26 exonerados en las movilizaciones del organismo, tras lo cual manifestaron su preocupación por la situación de las cárceles y la diferencia entre los recintos públicos y los concesionados.


El presidente de la comisión Sergio Ojeda precisó que en la reunión plantearon a las autoridades los problemas que existen en Gendarmería, respecto a las falencias en infraestructura y falta de personal.


Ojeda informó que plantearon su preocupación "sobre las insuficiencias en materia de infraestructura, el verdadero colapso que existe en las cárceles, donde hay cárceles construidas para mil reclusos y hoy día hay 6 mil, y la falta de funcionarios también”.


Sobre la falta de personal, el legislador explicó que “en este momento faltan unos 6 mil funcionarios, porque de acuerdo con los cánones internacionales, lo lógico son de tres reclusos por gendarme, pero hoy día hay 50 reclusos por gendarmes, de tal manera que eso torna el ambiente muy riesgoso”. Añadió que esto perjudica la rehabilitación para la reinserción posterior de los reos.


Otro punto discutido en la sesión fue la desigualdad entre los reclusos que están en las cárceles tradicionales, como en Colina II o la ex Penitenciaría, con lo que existe en los sistemas penales concesionados.


“En las cárceles concesionadas los reclusos viven de una manera bastante distinta, porque hay limitaciones en cuanto al número de la población penal, que no se puede pasar ni de uno ni de dos para arriba, de tal forma que las condiciones son diferentes”, Ojeda.


Respecto a quienes fueron alejados de sus cargos por abandono de sus funciones, en medio de la huelga de Gendarmería por la demanda de mejoras en su carrera funcionaria, el diputado indicó que “ellos adoptaron medidas porque estimaron que algunos funcionarios habían cometido ciertos excesos, que constituyen incluso delitos o faltas reglamentarias y adoptaron estas medidas de destitución e incluso de los sumarios administrativos”.


El legislador agregó que “eso se está viendo, se está sustanciando, entonces nosotros vamos a estar a la espera de lo que suceda con respecto a los sumarios administrativos que esperamos que sean lo más objetivos posibles, como así creemos que va a ser, con el objeto que haya una real justicia y se puedan clarificar las cosas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?