SANTIAGO.- Antes de partir a Ecuador a la reunión de Unasur, la Presidenta Michelle Bachelet, fue entrevistada por un grupo de niños en el marco de la celebración de su día, en la que conversó acerca de la forma en que la compatibiliza su trabajo con la familia y de las principales preocupaciones del Gobierno para mejorar el futuro de los más pequeños.
En Radio Portales, la Presidenta envió un saludo en el Día del Niño a todos los pequeños del país y se mostró muy dispuesta responder las consultas de sus jóvenes entrevistadores quienes le consultaron sobre su trabajo en La Moneda, sus viajes por el mundo y su vida familiar.
Además, destacó que "hemos estado trabajando para que todos los días sean el Día del Niño, para que los niños chilenos puedan tener todos sus derechos asegurados y garantizados".
La Presidenta afirmó que este año "tenemos una muy buena noticia, y es que recién salió del Parlamento la ley de Chile Crece Contigo, que nos va a permitir que por ley, ya no sólo por voluntad, si no que para siempre en nuestro país tengamos el marco legal que garantice que los derechos de las niñas y niños sean asegurados. Así que creo que podemos celebrar este Día del Niño de una buena manera, y sabiendo que los derechos de ellos van a ser siempre garantizados".
Asimismo, la Mandataria subrayó que el programa Chile Crece Contigo plantea que desde que el bebé está en el vientre materno hasta que cumpla 18 años "pueda tener los apoyos tanto en los subsidios, en el caso de las familias más necesitadas, en la estimulación temprana, en los jardines infantiles, en las salas cuna y en los mismos consultorios, la alimentación adecuada, en fin, todo el acceso a todos los derechos que los niños requieren para ser felices y para ser personas integrales, como todos queremos que ellos se desarrollen".
También fue requerida respecto a cuál es su evaluación del estado de la educación en el país, frente a lo que indicó que "creo que hay de todo, ya que hay muchas escuelas y colegios en las que hay mucha gente comprometida con que todo salga bien, desde los directores, los profesores, los apoderados, y los niños".
"Cuando uno encuentra un grupo de gente absolutamente comprometida, a pesar que muchas veces los recursos son escasos, se pueden hacer las cosas bien", sostuvo la Presidenta, al tiempo que indicó que "hay una diferencia grande en las oportunidades que tiene un niño que va a una buena escuela y uno que va a una mala escuela".
Consultada por uno de los niños del panel respecto a sus planes una vez que deje La Moneda, la Mandataria resaltó que "no he tenido un minuto para pensar en ello, porque he estado preocupada por la situación económica del país, por el tipo de problemas que un Presidente tiene que enfrentar todos los días. Me he dedicado a eso, a cómo generar más empleos, y a resolver cómo hacemos que las familias tengan mejores condiciones".
De todos modos, dejó en claro que una vez que termine su periodo en marzo próximo deberá pagar una deuda que tiene con su familia en cuanto al tiempo que ha debido dedicar a su trabajo, en desmedro de sus hijos.
"Tengo que pagar una tremenda deuda que tengo con mi familia y con mis hijos, que ha sido el poco tiempo", afirmó Bachelet.