EMOLTV

Latorre: Denuncia de intervención tendría que ser resuelta en el Consejo de Transparencia

El presidente DC, cuyo partido aparece cuestionado, dijo que la investigación debiera realizarse "dentro de la institucionalidad pública", pero no le parece razonable que se cite a declarar o se incauten computadores.

10 de Agosto de 2009 | 13:06 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El líder partidista insistió en que la polémica reunión en la VI Región es ''una actividad política absolutamente legal''.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras insistir en sus cuestionamientos a las diligencias determinadas por el fiscal de la Región de O'Higgins, Luis Toledo, en el marco de la denuncia de intervención electoral en la zona, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, planteó hoy que dicho asunto debería ser resuelto por el Consejo de Transparencia.


"A mí personalmente me parece que éste es un tema que tendría que ser resuelto en el Consejo de Transparencia y nosotros en su momento haremos las presentaciones correspondientes, porque no me parece razonable que a raíz de una investigación de esa naturaleza se proceda a incautar los computadores de un partido. Eso ocurría habitualmente en otra época", afirmó el diputado, quien participó en una reunión, junto a una decena de empleados públicos, que dio origen a la denuncia.


El parlamentario añadió que si se está investigando el comportamiento de funcionarios públicos, lo lógico es que "se haga estrictamente dentro de la institucionalidad pública", pero no le parece razonable que se cite a declarar o se incauten computadores a personas que, a su juicio, "tienen el legítimo derecho a participar en cualquier reunión".


El caso se dio a conocer tras una denuncia de los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet. En ella, presentaron un e-mail enviado por Sara Romero, secretaria regional de la DC de la VI Región y funcionaria de la Intendencia, a diversas autoridades y jefes de servicio, incluido el intendente Héctor Huenchullán.


En el correo, se invitaba a una reunión con los postulantes del partido a la Cámara Baja en la VI Región -el presidente del partido, Juan Carlos Latorre; el secretario nacional, Moisés Valenzuela; y Ricardo Rincón-, y se solicitaba a los funcionarios que llevaran copia de diversos datos de sus reparticiones, incluidos listados con información personal de funcionarios, para ser usada con fines políticos.


El líder partidista recalcó que el encuentro es "una actividad política absolutamente legal" y que plantear lo contrario sólo busca "inhibir a quienes tienen legítimas convicciones de participar en reuniones en horarios en que pueden hacerlo todos los trabajadores públicos del país, sin excepción".


Frente a las declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien criticó el e-mail y lo calificó incluso como un "descriterio", el diputado reconoció que los términos de la convocatoria le pueden parecer inadecuados a algunas personas, pero apuntó que "en Chile, lo inadecuado no necesariamente constituye delito".


Latorre agregó que el tema no le genera mayor preocupación, pues está seguro de que "se va a demostrar que es una denuncia política de dos diputados que ven escasas posibilidades de ser reelectos", mencionando a Valenzuela (ex PPD) y Alejandra Sepúlveda (ex DC).


Además de la Fiscalía de la VI Región, el caso está siendo investigado por la Contraloría de la zona, que ya inició una indagación sobre el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?