SANTIAGO.- El senador Andrés Chadwick (UDI) y el diputado Nicolás Monckeberg (RN) calificaron como "graves" las declaraciones del titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, referentes a la forma en que se negocia y se compra el armamento en Chile.
"Que se le venga a decir al país por el ministro del Interior actual y quien fuera ministro de Defensa en el Gobierno de (Eduardo) Frei, después de 20 años de gobiernos de la Concertación, que no tiene la capacidad de controlar, de fiscalizar, de evaluar, de evitar que se paguen coimas y comisiones irregulares cuando Chile compra armas es realmente insólito, es realmente sorprendente. A nuestro juicio revela una negligencia inexcusable por parte de los gobiernos de la Concertación", sostuvo Andrés Chadwick.
Frente a las actuales negociaciones que Chile está haciendo para la compra de armamento, el senador UDI emplazó al actual ministro de Defensa a ser claro y a asegurar el buen uso de los recursos públicos.
"¿Está el gobierno de Chile hoy en condiciones de garantizarle a todos los chilenos que los recursos públicos, los recursos fiscales en la compra de armas son limpios, son transparentes, no están destinados, ni se van a destinar al pago de comisiones irregulares ni al pago de coimas?", preguntó Chadwick.
Por su parte, Nicolás Monckeberg, aseguró que "el propio ministro Pérez-Yoma presidió el Consejo de Defensa Nacional que autorizó y aprobó estas compras. Él estaba ahí sentado, y el propio ministro firmó el contrato. Por tanto aquí hay dos alternativas: o el Ministro no entiende o no lee lo que firma, o definitivamente hoy día no está diciendo la verdad".