SANTIAGO.- Junto con lamentar el caso de la mujer de 30 años que, tras contagiarse con el virus A(H1N1) perdió a su hijo de cinco meses de gestación, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, confirmó la realización de una auditoría clínica en el Servicio de Salud de Coquimbo, para determinar si hubo una demora en el diagnóstico.
"Eso efectivamente se va a investigar y se va a esclarecer, para ver si hubo alguna influencia, del momento en que se hizo el diagnóstico, en el resultado que tuvimos lamentable de la pérdida del bebé que esperaba la paciente", afirmó la secretaria de Estado, al tiempo que sostuvo que tanto las embarazadas como las personas obesas "son particularmente vulnerables" a contraer la influenza humana.
La portavoz del Ejecutivo expresó su "solidaridad" a la familia de Claudia Collado (30), quien permanece internada con riesgo vital en la Clínica Indisa de Santiago.
Según su esposo, Mauricio Jofré, todo se inició el 15 de julio pasado cuando fue al consultorio de Monte Patria (Región de Coquimbo) y no había un médico. Por esta razón, decidió llevarla al Hospital de Ovalle, donde habrían tratado su enfermedad como un resfrío común.
Debido a que siguió sintiéndose mal, volvió el viernes 17 a Ovalle, donde insistieron en el diagnóstico. Al día siguiente, sintiendo fuertes molestias, retornó al recinto y recién entonces le habrían hecho el examen de influenza.
El 20 de julio, grave e inconsciente, fue trasladada al Hospital de La Serena, donde no presentó mejoría. Esto obligó a internarla en la Clínica Indisa, el domingo en la madrugada. En la tarde de ese mismo día se decidió inducir el término de su embarazo, luego que se comprobara el término de la actividad cardiaca del feto.
Su esposo dijo que está preocupado por el tiempo que demoró la reacción médica en Ovalle. "Yo creo que esto se debió haber controlado a tiempo y no haberlo tratado como un resfriado normal", comentó.