SANTIAGO.- Ocho puntos porcentuales separan a Sebastián Piñera de Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta presidencial, según la última encuesta CERC, que revela que en dicho escenario, el candidato de la Coalición por el Cambio obtiene un 41% frente a 33% del abanderado oficialista.
Las cifras, muy similares a las del sondeo efectuado en abril pasado, muestran también que un 14% no votaría en un balotaje y un 12% no sabe o no responde.
Según la encuesta -realizada entre el 17 de julio y el 3 de agosto, a 1.200 mayores de 18 años en todo el país- si la segunda vuelta fuera entre Piñera y Marco Enríquez-Ominami, el postulante de la Alianza recibe nuevamente un 41%, mientras que su competidor alcanza un 28%, cinco puntos menos que Frei.
En primera vuelta, si los candidatos fuesen Piñera, Frei, Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar, el primero logra un 37%, el senador DC un 22%, el diputado independiente un 15%, mientras que la carta del MAS y el ex PS tienen un 1% cada uno. El ex titular del Senado sólo obtiene tres menciones.
A juicio del director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Hunneus, los resultados anteriores demuestran que la elección presidencial está abierta, ya que hay una importante cantidad de gente que no dice por quén va a votar, pero también que Piñera "se encuentra consolidado sobre el 40% de los votantes".
Y a diferencia de mayo pasado cuando afirmó que "el fenómeno Marco no existe", comentó que el postulante independiente "ha logrado un impresionante tercer lugar, con un importante apoyo en los jóvenes, en las mujeres y personas de buen nivel económico, que se informan preferentemente por la televisión".
Sin embargo, apuntó que Enríquez-Ominami presenta una importante contradicción, ya que si bien tiene una alta presencia en las preguntas relativas al clima de opinión, no ha logrado ser visto como un candidato con real posibilidad de llegar a La Moneda. De hecho sólo un 3% cree que será Presidente de Chile.
Además, de acuerdo a Hunneus, "la irrupción de Marco Enríquez-Ominami ha causado un desorden que no permite conocer el voto real de la izquierda que está excluida del sistema de representanción legislativa".
En la lista de los cinco políticos con más futuro se produjeron importantes cambios, ya que mientras Piñera se mantiene en el primer lugar con un 44%, idéntico a la medición anterior, en el segundo lugar irrumpe el diputado, que salta 21 puntos al 29%, desplazando al tercer lugar al senador DC, que cae 8 puntos al 27%.
En cuarto lugar se ubica Joaquín Lavín, con 14%, y en el quinto, con un 7%, empatan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la senadora Soledad Alvear, quien la vez pasada había quedado fuera. El ex Presidente Ricardo Lagos no figura en la nómina.
La evaluación positiva del gobierno de Michelle Bachelet aumentó cinco puntos en la encuesta del C ERC, pasando de un 60% a un 65% desde el sondeo realizado en abril.
En tanto, el porcentaje de quienes no aprueban la actual gestión llegó al 24%, lo que representa una caída de 4 puntos.
La encuesta revela que los hombres (68%) lo respaldan levemente más que las mujeres (63%) y que los votantes de Frei y Enríquez-Ominami aprueban casi en forma unánime la labor del gobierno, 94% y 93% respectivamente.
Los adherentes de Piñera, en cambio, están divididos, 41% aprueba y 45% la rechaza.