SANTIAGO.- Un empate técnico en segunda vuelta entre Sebastián Piñera (44,5%) y Eduardo Frei (42,8%) es uno de los principales resultados de la encuesta de Imaginaccion, entidad ligada al ex ministro PS Enrique Correa, quien además integra el comité estratégico de la campaña del abanderado de la Concertación.
La brecha entre ambos candidatos pasó de 1,4 a 1,7% en relación al sondeo del mes pasado y los indecisos -la suma de quienes declaran "ninguno" o que no saben o no responden- bajó de 14,8% a 12,7%.
En la pregunta cerrada referida a la primera vuelta, Piñera pasa de 35,9 a 36,7%; Frei de 28,2 a 26,7% y Marco Enríquez-Ominami de 21,5 a 21,9%.
Menos favorecidos resultan Jorge Arrate de Juntos Podemos, quien logra un 3,5% de apoyo; Adolfo Zaldívar, que obtiene un 1,1%; y el senador ex PS Alejandro Navarro, con un 0,6%.
La encuesta telefónica se realizó entre el 1 y 31 de julio en una muestra de 1002 casos que abarcaron 180 comunas del país, con un error muestral de +/-3% y una ciobertura del 50% del electorado nacional.
En cuanto a los atributos, Piñera es considerado con más liderazgo y autoridad, capacidad e inteligencia para enfrentar las dificultades, responsabilidad para atender los asuntos de Estado y autoridad para llevar a cabo el programa de gobierno.
Enríquez-Ominami es percibido como el más cercano, el más honesto y el más querido y estimado. En el ítem "capacidad para escuchar" el diputado empata con el abanderado aliancista.
Frei, en tanto, no ganó en ninguna de las ocho categorías referidas a los atributos de los presidenciables.
Alta aprobación de Bachelet
La Presidenta Michelle Bachelet mantiene una alta aprobación a su gestión, con un 72,8% de respaldo y un 15,8% de rechazo.
El respaldo al desempeño del gobierno alcanza un 58,8%, situándose por quinto mes consecutivo por sobre el 50%.
En cuanto a la situación económica, un 83% de los encuestados sostiene que Chile ha resistido bien la crisis, un 72,7% considera que el gobierno ha hecho todo
lo posible para enfrentarla y un 66,2% opina que las medidas tomadas han sido efectivas.
Sin embargo, el desempleo y la inestabilidad laboral se alza como el principal problema de los chilenos, con un 33,6% de las menciones, seguido por la delincuencia con 21,1%.