SANTIAGO.- Por no alcanzar el quórum requerido fue rechazado este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca limitar la reelección de los parlamentarios.
La iniciativa, que comenzaría a operar a partir de 2010 y que no era retroactiva, establecía que los diputados podrán ejercer por un máximo de tres períodos y los senadores por un total de dos períodos en la Cámara Alta.
Si bien se preveía un debate dividido, los votos afirmativos sumaron 70 (se necesitaban 72 para aprobarla), mientras los negativos, que en su gran mayoría correspondían a la Alianza, llegaron a 19 y las abstenciones a 11.
El proyecto, presentado por los diputados Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni, reformaba el artículo 51 de la Carta Fundamental.
Los autores de la moción señalaban que el hecho de ejercer cargos públicos por períodos muy largos atenta contra la renovación de ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones.
Con el rechazo del proyecto en la Sala, no podrá legislarse sobre la misma materia hasta después de un año.
Sin embargo, el diputado Francisco Chahuán (RN) afirmó que seguirá insistiendo con la iniciativa, por lo que se comunicará con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, "para buscar alguna fórmula que permita reponer este proyecto, porque debemos dar una señal política clara de renovación en el Parlamento".