SANTIAGO.- En una extensa reunión-almuerzo efectuada este miércoles en La Moneda, la Conferencia Episcopal informó a la Presidenta Michelle Bachelet que decidió postergar la entrega de su propuesta concreta sobre un indulto humanitario por el Bicentenario.
De acuerdo a lo explicado por monseñor Alejandro Goic al término del encuentro, el documento será presentado al Gobierno "cuando se dé un momento más propicio para el diálogo ciudadano sereno que requiere una iniciativa como ésta", que será "probablemente" después de la elección presidencial.
El prelado aseguró que la Mandataria mostró "la mejor disposición" a discutir esta materia y afirmó que "acogió con mucha benevolencia" el texto con los lineamientos generales que la Iglesia le hizo llegar previamente. "Pero creemos que en el fragor de esta campaña electoral no es oportuno colocar un tema que requiere mucha serenidad, mucho diálogo y mucha paz en los corazones y ella también lo ha asumido así", recalcó.
Monseñor Goic sostuvo además que, al momento de elaborar una ley sobre el indulto, serán las autoridades encabezadas por la Presidenta quienes tendrán que "juzgar en su mérito caso por caso".
La decisión de la Iglesia fue compartida por el Gobierno, según la ministra vocera, Carolina Tohá, quien aseveró que se evaluará el momento adecuado para que la discusión de este asunto sea "con altura de miras".
No obstante, enfatizó que dado que esta propuesta surge a raíz de la celebración del Bicentenario de la República, "tampoco puede dilatarse de manera muy indefinida".
La secretaria de Estado afirmó que en la cita de hoy -que duró cerca de dos horas y media- no se analizaron los contenidos específicos de la iniciativa, como la situación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, "porque es precisamente el debate que se quiere postergar".