EMOLTV

PPD y llamado al orden de Tohá: "El gobierno tiene que gobernar y los dirigentes dirigir los partidos"

El secretario general de la colectividad, Alejandro Bahamondes, dijo que "el PPD no necesita llamados de atención" y recordó que el gobierno también opinó "cuando fue lo de las dos listas y se equivocaron medio a medio con eso".

13 de Agosto de 2009 | 08:40 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "El PPD no necesita que nadie le llame la atención. El PPD y sus dirigentes tienen clarito lo que tienen que hacer. El gobierno tiene que gobernar y los dirigentes de los partidos, dirigir los partidos".


Así reaccionó el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, al ser consultado por la ofensiva iniciada ayer por el gobierno para contener la rebelión de su partido frente a la campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.


Pese al fuerte llamado al orden formulado por la vocera Carolina Tohá -quien aseguró que los cuestionamientos sólo debilitan la opción del senador DC- el dirigente aseguró a Emol que la colectividad no se siente identificada con dicho emplazamiento, puesto que sus máximos representantes han sido "sumamente responsables" en relación a lo que deben hacer "respecto del candidato presidencial".


"No lo acogemos como un llamado al orden, es una opinión más. Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer, por algo tenemos la conducción del partido y por algo los militantes han depositado la confianza en nosotros", manifestó Bahamondes.


El dirigente también recordó la reacción de La Moneda en 2008, cuando el PPD y el PRSD idearon levantar dos listas de concejales en las pasadas elecciones municipales. "El gobierno ha opinado muchas veces muchas cosas, también opinaron cuando fue lo de las dos listas y se equivocaron medio a medio con eso", señaló.


En tanto, el vicepresidente del PPD, Guido Girardi -quien ha asumido el mayor protagonismo en la embestida en contra del comando de Frei-, defendió el actuar del partido, que ha explicitado sus temores por la falta de un "énfasis progresista" en la candidatura presidencial, enfatizando que "el PPD es un partido libre y soberano".


Junto con ello, reafirmó la necesidad de incorporar al programa de gobierno algunas propuestas que su sector considera clave como "la reforma al sistema de AFP, a las isapres, la lucha frontal contra los monopolios, una política para nacionalizar el agua, el fortalecimiento de la educación pública, de la salud y una reforma tributaria".


Asimismo insistió en que un giro hacia el mundo progresista, es la única manera de derrotar al candidato opositor, Sebastián Piñera. "Nosotros estamos claramente respaldando a Eduardo Frei, pero también creemos que para derrotar a la derecha necesitamos ideas, ¿cuáles ideas?, ideas progresistas", recalcó.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


En cambio, el también vicepresidente del PPD y candidato a senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, desdramatizó las críticas a la campaña y afirmó que "hace falta bajar un poquito el tono".


El ex ministro indicó además que "el PPD no ha dado un ultimátum" al candidato, el cual, a su juicio, "no se ha perdido" en la construcción de su oferta programática, que, está seguro, contendrá "una agenda ambiciosa en materia de protección social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?