SANTIAGO.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será recibido en los próximos minutos por la Mandataria Michelle Bachelet en La Moneda, donde fue recibido con vítores por un grupo de personas que se reunió en la Plaza de la Constitución.
Zelaya se trasladó directamente desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia el Palacio de Gobierno. En el terminal aéreo se declaró "honrado" de ser recibido en Chile, "un país que ha sufrido dictadura, terrorismo (...) por tanto repudia estos hechos que están pasando en Honduras y es solidario con el pueblo hondureño".
Asimismo, el derrocado Jefe de Estado se manifestó esperanzado de que el diálogo con Bachelet dé frutos, " para que la comunidad internacional diseñe mecanismos fuertes, coercitivos, que impidan que estos hechos que ocurren en Honduras se vuelvan a repetir".
Zelaya también agradeció la postura adoptada por Chile en el conflicto político por el que atraviesa su país.
"Chile ha sido solidario, firme y muy respetuoso de los hondureños. Me ha acompañado en Naciones Unidas, la OEA, en la Unasur, que ha condenado el golpe de Estado, que ha desconocido a las autoridades de facto del gobierno golpista y que también ha dicho muy claramente que no va a reconocer a un régimen ilegítimo surgido por unas elecciones viciadas como es el que está estableciéndose en Honduras".
El depuesto Presidente agregó que ésa es la posición que su gobierno quiere consensuar en toda América.