WASHINGTON.- El canciller Mariano Fernández expresó hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el apoyo del Gobierno chileno a las gestiones que está realizando para buscar una solución a la crisis política de Honduras.
Ambos se reunieron este jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para hablar sobre la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, que expulsó al Presidente constitucionalmente elegido José Manuel Zelaya.
Fernández afirmó que Chile está dispuesto a contribuir con "todo lo que sea posible" para que "tenga éxito" la comisión de cancilleres que viajará próximamente a la nación centroamericana.
El canciller sostuvo que es preciso que "se imponga" la propuesta de solución formulada por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "que se restaure la democracia en Honduras, que se reponga al Presidente Zelaya y que el proceso constitucional de ese país pueda seguir su curso".
Insulza agradeció al canciller el apoyo que, según dijo, junto al expresado por el Consejo Permanente de la OEA a principios de esta semana, deja claro la entidad americana quiere ir "a Honduras con una mente muy abierta y muy dispuestos al diálogo".
Además, agregó que "finalmente es la Organización la que determina quién la representa y cuál es la forma en que se constituye la misión".
El gobierno de Roberto Micheletti acusó a Insulza de no ser neutral en este conflicto e inicialmente se negó a que fuera parte de la delegación de cancilleres que iba a viajar a Honduras para tratar de mediar en la crisis.
Posteriormente, el pasado domingo, el gobierno de facto de Honduras rectificó y anunció que se habían "conciliado las diferencias" y que permitía que el responsable de la OEA participase "a título de observador" en la comisión.
No obstante la comisión, por problemas de agenda de sus miembros, todavía no tiene fecha fija para el viaje, aunque parece que tendrá lugar durante la última semana de este mes.