EMOLTV

Viera-Gallo: Carabinero que disparó a mapuche "podría haber muerto"

El ministro dijo que los funcionarios del GOPE de Carabineros se encuentran en la zona del conflicto mapuche, porque existen "grupos minoritarios de jóvenes muy extremos que recurren a la violencia" y "el Gobierno tiene que reaccionar".

14 de Agosto de 2009 | 10:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las versiones cruzadas entre mapuches y Carabineros sobre lo ocurrido el miércoles en el desalojo del fundo "San Sebastián", que terminó con un comunero muerto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que si el policía autor del disparo mortal no hubiese estado bien equipado, también habría fallecido.


"Si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme, con todo lo que corresponde, el visor, etcétera, él podría haber muerto", afirmó el secretario de Estado.


"Ahora, yo con esto no estoy justificando para nada lo que ocurrió y lamento la muerte (de Mendoza) como la anterior de Matías Catrileo y otros", agregó.


En entrevista con radio Cooperativa, el titular de la Segpres enfatizó que si funcionarios del GOPE de Carabineros se encuentran en la zona del conflicto mapuche, es porque existen "grupos minoritarios de jóvenes muy extremos que recurren a la violencia" y "el Gobierno tiene que reaccionar".


No obstante, enfatizó que el diálogo es el camino ideal para canalizar todas las "demandas justas" del pueblo mapuche, tal como sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet al lamentar la muerte de Jaime Facundo Mendoza Collío (24).


La autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) habría establecido que el comunero mapuche murió tras recibir un disparo por la espalda que, posteriormente, salió por el tórax. Según sus cercanos, éste huía del lugar cuando fue alcanzado por las balas.


Sin embargo, Carabineros sostiene que el funcionario del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz disparó contra Mendoza en respuesta a un ataque armado que es "evidente", debido a que su casco registra 80 balines.

Por su parte, en entrevista con la misma radio, el ex alcalde de Temuco y ex ministro Francisco Huenchumilla dijo que el Gobierno está equivocado al tratar el conflicto mapuche sólo como una situación de orden público.

"Hay que tratar los síntomas, el origen de este problema y no tratarlo simplemente como un problema de orden público, entonces ahí está a mi juicio la equivocación y, por lo tanto, esto es como prender el fuego en la pradera", afirmó.

Según Huenchumilla, los mapuches no van a retroceder en sus demandas pues llevan "500 años de lucha", primero con el Estado español y después con el chileno. Además, cuestionó que hace un mes, cuando un centenar de lonkos viajaron a Santiago, no fueron recibidos por La Moneda.

Sus palabras fueron refutadas por Viera-Gallo, quien aseguró que el enfoque del Gobierno no es tratar el problema como un hecho de orden público, por lo que Huenchumilla "está equivocado". Al respecto, destacó que el Ejecutivo ha trazado una política de largo plazo, en el que se han reconocido los derechos indígenas y se han devuelto tierras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?