SANTIAGO.- Continuando con la polémica que él mismo inició ayer en Twitter, donde acusó a Sebastián Piñera de "transgredir la ley" al hacer propaganda electoral fuera del plazo legal, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo hoy que "no cabe duda" que la normativa es insuficiente para evitar este tipo de hechos.
"Por eso es que promovimos una ley para hacer esto más estricto, incluso habíamos concordado con los partidos de la oposición crear una especie de fiscalía para el gasto electoral dentro del Servicio Electoral, para hacer todo esto mucho más activo, pero después se entrampó por motivos políticos en el sentido más pequeño del término", aseveró.
En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que la realización de propaganda antes del plazo permitido "es una situación completamente irregular", ya que los recursos invertidos "no son contabilizados después como gastos de campaña, para determinar si el candidato ha infringido o no el límite que la ley establece".
Viera-Gallo sostuvo que la normativa es clara al indicar que sólo se puede inducir a los electores a votar por cierto candidato, en forma directa o indirecta, sólo un mes antes de los comicios.
"Yo entiendo que se relaja eso un poco, en la práctica siempre llega después de Fiestas Patrias, pero que a esta altura estemos ya con propaganda radial y tan masiva, creo que es algo que los municipios tendrían que intervenir, como dice la ley, o si no Carabineros", manifestó.
Al respecto, recordó que las municipalidades están obligadas a actuar frente a denuncias de este tipo y la policía uniformada también está facultada para intervenir. En cuanto a los gastos que esto signifique, Viera-Gallo recalcó que por ley los mismos candidatos deben reembolsar el dinero utilizado para retirar la publicidad.
Tras pedir a los postulantes a cargos públicos que "actúen con buen criterio" y "cumplan la ley", el ministro de la Segpres llamó a la ciudadanía a que "reflexione" y mida bien "el apego" a las normas que tienen las personas que van a ir al Parlamento o que quieren ser Presidentes de la República.