EMOLTV

Fiscal pide peritaje para determinar si mapuche muerto en la Araucanía estaba armado

La Brigada de Homicidios de la PDI envió muestras hasta el Laboratorio Químico de La Serena, donde se busca establecer en forma científica si Jaime Mendoza Collío disparó antes de ser baleado.

14 de Agosto de 2009 | 19:13 | El Mercurio Online

TEMUCO.- El fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó la realización de peritajes para determinar si hay restos de pólvora en las manos del comunero mapuche abatido este miércoles en la Araucanía y, con ello, establecer en forma científica si disparó antes de ser baleado.


De esta manera, la Brigada de Homicidios de la PDI envió muestras hasta el Laboratorio Químico de La Serena, donde se analizarán las trazas metálicas, según informó El Austral de Temuco.


La diligencia es clave puesto que la versión de Carabineros sostiene que el funcionario policial, Patricio Jara Muñoz, le disparó al comunero Jaime Mendoza Collío (24) en legítima defensa.


Los antecedentes reunidos en la investigación castrense indican que el comunero fue ultimado a eso de las 16:00 horas del miércoles, cuando personal del Gope de la Región Metropolitana desalojó el fundo San Sebastián.


El cadáver del dirigente mapuche fue hallado boca abajo en una hijuela cercana al predio ocupado.


La autopsia realizada por el Servicio Médico Legal de Angol habría establecido que el impacto de bala que mató al comunero mapuche, en medio de un enfrentamiento con Carabineros, ingresó por su espalda y salió por el tórax, según versiones extraoficiales de fuentes ligadas a la investigación.


Los trascendidos sobre el resultado de la autopsia de Mendoza agudizaron la controversia sobre las circunstancias en que murió.


Los mapuches sostienen que al momento de los incidentes el activista estaba desarmado, que murió huyendo de los efectivos policiales y que en ningún momento hubo una emboscada en contra de los carabineros.


Los indígenas acusan un supuesto encubrimiento del accionar de la policía uniformada. "Hay 60 testigos que vieron cómo los carabineros, sin diálogo alguno, comenzaron a disparar a diestra y siniestra", señaló el dirigente mapuche José Naín.


Dicha versión fue refutada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes.


"Yo estuve en el lugar. Desde el predio que se tomaron y ocuparon violentamente estas personas, la distancia donde ocurrieron los hechos es de 300 metros. Esto se debe a que personas, portando armas largas y escopetas, al llegar carabineros, empezaron a disparar y estábamos en presencia de un delito flagrante", aseguró el jefe policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?