SANTIAGO.- El vocero de 20 comunidades mapuches, entre las que se encuentra el grupo Requén Pillán al que pertenecía Jaime Mendoza Collío fallecido en enfrentamiento con Carabineros, José Naín, advirtió que la delegación presidencial que enviará el Ejecutivo a la zona "está viciada y no se va a dialogar".
"Ellos no tienen ni han tenido la capacidad de resolver el problema por lo tanto nosotros no vamos a dialogar con ellos... aquí si no viene a la región y se sienta con nosotros el ministro del Interior (Edmundo Pérez Yoma), nadie va a dialogar con ninguna autoridad de Gobierno que ya sencillamente no tienen ninguna posibilidad de resolver este asunto", aseguró.
En entrevista con Radio Digital FM, el comunero advirtió que el conflicto seguirá mientras no se llegue a la solución que ellos esperan la cual es que se garantice la vida de las generaciones futuras, situación que, a su juicio, la clase política y el Estado deben entender.
"Aquí, el Estado de Chile, el Gobierno, la clase política entienden este asunto y nos comienza a restituir las tierras que estamos reclamando para garantizar la vida futura de nuestros niños, o sencillamente nos tienen que acribillar a todos porque sino este conflicto no se va a terminar, creo que esta es la situación en la que estamos hoy día los mapuches", afirmó.
En esa línea, José Naín dijo esperar una señal clara del Gobierno para dialogar: "Nosotros esperamos que haya una señal del Gobierno y que por lo menos pregunten con quién queremos conversar y no haga lo que hizo la Presidenta (Michelle Bachelet) nuevamente de tratar de imponer a un tipo que no tiene ningún peso político (en alusión a Rodrigo Egaña, comisionado presidencial para asuntos indígenas) que ha viciado todo este proceso que ha engañado al país diciendo que se está avanzando cuando en definitiva, no se ha avanzado ni un centímetro", concluyó.