SANTIAGO.- Saliendo al paso de la información referente a la autopsia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la que indicó que éste no tenía pólvora en sus manos -lo que descartaría que estuviera disparando en contra de Carabineros- el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pidió celeridad y precisión a la fiscalía que investiga las causas del deceso.
"Estamos en medio de una investigación y hemos pedido a la fiscalía que se haga con total acuciosidad, que se haga rápidamente, de modo de impedir la difusión de rumores o de informaciones parciales", dijo el subsecretario.
Asimismo, precisó que "esperamos que la investigación judicial avance tan pronto como sea posible. El fiscal está constituido en la zona, ha tomado las declaraciones y él recibirá las pruebas que hay y las declaraciones de quienes participaron en el operativo".
En ese sentido, recalcó que "la investigación tiene que hacerla el fiscal militar y nosotros esperamos que esa investigación se haga como corresponde" al tiempo que insistió en que el Gobierno respalda plenamente el accionar de la policía uniformada en la región.
"Nosotros respaldamos a la institución plenamente en todo su accionar, en eso no hay cuestionamientos", dijo Rosende y explicó que "Carabineros ha hecho una investigación interna que corresponde a todos los aspectos pertinente en este tema".
Añadió que "es importante aclarar que las investigaciones internas de Carabineros no buscan ni responsabilidades penales ni de ningún otro tipo, investigan y detectan irregularidades en los procesos administrativos y en los procesos operacionales, y esa investigación está en curso".
Finalmente, indicó que "vamos a esperar el resultado del conjunto de las investigaciones que están en desarrollo en este minuto. Anticipar planteamientos sobre investigaciones en desarrollo ni tiene ningún sentido".