EMOLTV

Subsecretario Riveros afirma que comunidades mapuches desean avanzar dialogando

El enviado especial del Gobierno para preparar la agenda de la comitiva interministerial que la próxima semana llegará a la Araucanía dijo que son grupos minoritarios los que radicalizan la situación.

19 de Agosto de 2009 | 09:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el duro enfrentamiento que se vivió ayer en la Cámara de Diputados, en medio de la interpelación al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien tuvo un duro altercado con el parlamentario UDI Gonzalo Arenas por el conflicto en la Araucanía, el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, afirmó que su trabajo exploratorio en la zona le ha permitido concluir que las comunidades mapuches desean una solución a través del diálogo.


"Hemos tenido una serie de reuniones ayer, que continúan hoy día. Y después de esos contactos, me reafirma la convicción que la inmensa mayoría busca una solución de los problemas existentes a través del diálogo, con la configuración de un clima de paz y que son inmensamente minoritarios los sectores que radicalizan la situación", dijo el subsecretario.


Riveros -quien es parte de una comitiva integrada también por el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, que está preparando en terreno la agenda de la comitiva interministerial que la próxima semana llegará a la Araucanía- indicó además a radio ADN que el principal objetivo del Gobierno es retomar las conversaciones con los mapuches.


En ese sentido, precisó que "la idea es retomar el diálogo y generar un cuadro confianzas. Sin dudas, el hecho ocurrido con la muerte del comunero Mendoza Collío ha creado un escenario que es necesario asumir".


Para el subsecretario para lograr el objetivo tanto del Gobierno como de las comunidades, es importante generar un clima que facilite la comunicación entre ambas partes, dando la real dimensión que tiene el problema.


Al respecto, puntualizó que "la disposición al diálogo significa un diálogo que involucra a diferentes partes. Tenemos que crear un clima de esa naturaleza. Desde luego, en el tema indígena, el enfoque real es llegar a considerarlo un tema de derechos de los pueblos indígenas".


Y en cuanto a las críticas de la Alianza, respecto a que los mapuche han recibido tierras de mala calidad y sin la capacitación necesaria para hacerlas productivas, Riveros sostuvo que "en materia de tierras, hay una programación que es la que en definitiva hay que fortalecer porque es un elemento básico del fortalecimiento del diálogo".


El subsecretario llegó ayer a la Araucanía y indicó que ha sostenido numerosas reuniones con los alcaldes de la zona del conflicto, además de representantes de la iglesia católica y evangélica.


Para hoy su agenda contempla una cita con representantes de comunidades mapuches y con el obispo de Temuco, Camilo Vial, quien ha intentado ser un puente entre el Gobierno y los indígenas.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?