EMOLTV

Testigo asegura que Carabineros no prestó ayuda a Jaime Mendoza Collío

Radio ADN difundió esta mañana una entrevista a un testigo que dice que Carabineros mantuvo esposado y boca abajo por más de una hora al activista, tras ser baleado.

20 de Agosto de 2009 | 09:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una persona, que dice ser el único testigo presencial de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, relató hoy los últimos momentos de la vida del joven, cuando, según su versión, fue ultimado por Carabineros.


En entrevista con radio ADN, el testigo, quien solicitó el resguardo de su identidad, aseguró que Mendoza estuvo más de una hora esposado por los policías, boca abajo y sin recibir atención médica.


"Detrás de nosotros Carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando Carabineros estaba a 10 ó 15 metros , no hallé que hacer y me tiré a un canal", señaló.


Indicó que tras ello, Mendoza intentó correr por la orilla de ese canal, pero en ese momento se sintió un disparo. 


"Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo por una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado, durante una hora y media que yo estuve escondido en el agua. Carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguieron corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros", afirmó.


El testigo clave aseguró que Carabineros mantuvo a Mandoza Collío en ese lugar sin prestarle ningún tipo de ayuda.


"Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a cincuenta metros de donde estaba nuestro hermano", dijo.


"Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado. Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto", añadió.


El cabo 1º del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz, es el único detenido hasta el momento. El efectivo fue sometido a proceso por el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.


El carabinero apeló el lunes a la Corte Marcial de Temuco, que tiene cinco días para resolver si mantiene el procesamiento o decreta su libertad por falta de méritos.


El jefe de la Zona de Carabineros de la Araucanía, Cristián Llévenes, ha insistido en que el incidente fue una "legítima defensa" y reiteró el apoyo institucional al cabo, quien se encuentra detenido en la Primera Comisaría de Angol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?