SANTIAGO.- Pese a que el grupo de manifestantes pascuenses que se tomaron el aeropuerto de Rapa Nui por casi tres días alega que con la alta inmigración de continentales ha aumentado la delincuencia en la isla, el jefe de la fiscalía local, Claudio Uribe, sostuvo que el nivel de delitos se ha mantenido constante desde 2004, fecha en que comenzó a regir la Reforma Procesal Penal.
"No tenemos un aumento significativo de delincuencia en los últimos años. Tenemos más bien cifras estables desde 2004, año en que se inició la reforma procesal, antes funcionaba el juzgado del crimen. Las cifras se mantienen casi inalterables en cuanto al número de causas.", explicó Uribe.
En ese sentido, resaltó que en el caso de analizar las cifras puede que exista un "aumento marginal" respecto al sistema judicial anterior, que se debe fundamentalmente a la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Violencia Intrafamiliar.
"Nosotros no tenemos una estadística étnica, no tenemos una herramienta para medir étnicamente si los imputados son continentales o son rapa nui", afirmó Uribe.
El fiscal Uribe indicó que el año pasado se registraron 820 causas en el año, y añadió que al hacer una comparación con la misma época de 2008, no se observan mayores diferencias.
"Por lo tanto, pese a que carecemos de una herramienta, no me atrevo a decir que hayan más continentales que rapa nui imputado", dijo Uribe.
Dentro de las 820 causas que registraron el año pasado, el fiscal Uribe precisó que la mayoría corresponde a delitos por violencia intrafamilar. "Nosotros tenemos un abanico de de delitos bastante amplio, que corresponde en general a todos los delitos que se dan en el continente, con excepción de los robos con violencia o intimidación, si ha habido es un caso en un año", señaló el fiscal.
Asimismo, precisó que además de delitos de violencia intrafamiliar, se producen robos a locales comerciales, hurtos a turistas y algunos casos de microtráfico.