SANTIAGO.- La Corte Marcial resolvió esta tarde confirmar el procesamiento y negar la libertad provisional al cabo de Carabineros Miguel Jara Muñoz, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, durante el desalojo de un predio en la Araucanía.
El procesamiento se confirmó por 4 votos a uno, con el voto en contra del ministro Manuel Arancibia, que representa a la policía uniformada en la Corte Marcial. En tanto, la denegación de libertad fue ratificada por 3 votos a 2, luego que el mismo magistrado y el presidente del tribunal, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, fueron de la opinión de dejar libre al efectivo.
A los alegatos sólo se presentó el abogado defensor del cabo, Jorge Parra, quien aseguró que es "absolutamente falso" que existan pruebas que demuestren que el fallecido Jaime Mendoza Collío no manipuló un arma de fuego durante los incidentes que terminaron con su vida.
Esto ya que, según el profesional, los peritajes de la PDI revelaron que el joven comunero presentó un índice 0,24 de plomo en el torso de su mano derecha, mientras que otro comunero, a quien sí se atribuyó haber portado un arma, mostró un índice de 0,23 de plomo.
Asimismo, el abogado cuestionó que no se haya considerado hasta ahora en los peritajes que Mendoza Collío atravesó un río durante el enfrentamiento con Carabineros, por lo que "la influencia del agua en sus manos es un tema a tener en consideración".
En el procesamiento se plantea que el carabinero le "dispara una vez al comunero por la espalda", quien no respondió al uniformado, antecedente que también cuestionó la defensa del policía, señalando que una vez percutado el disparo el joven comunero pudo haberse dado vuelta y la bala ingresó a su cuerpo en sentido oblicuo y diagonal.
Parra aseguró que "no hay manera de fundar ni estar conforme con este procesamiento", puesto que su cliente "no se transformó en un delincuente de un día para otro cumpliendo una orden del Ministerio Público".