EMOLTV

Viera-Gallo resta "importancia" a uso de autos fiscales en acto de Frei

Pese a la postura del ministro de la Segpres, el contralor general, Ramiro Mendoza, no descartó anoche realizar una auditoría de oficio. En tanto, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, reconoció que fue un "error".

21 de Agosto de 2009 | 01:52 | El Mercurio Online / Orbe

SANTIAGO.- Ante el uso de autos fiscales por parte de dos ministras de Estado y la subsecretaria de Minería en un acto de campaña del abanderado oficialista, Eduardo Frei, el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, descartó que lo hallan hecho con mala intención.

"Fue un descuido y no creo que tenga mayor importancia, pero me gusta que sea un país tan estricto (...) esto no se va a volver a repetir", afirmó en entrevista en Telenoche, de Canal 13.

Consultado sobre si la actuación de las autoridades de Gobierno son comparables con lo ocurrido el año pasado con la ex subsecretaria de Transporte, Elinett Wolff, a quien se le acusó de vender frambuesas en un vehículo estatal -hecho que le costó el cargo-, Viera-Gallo argumentó que "son circunstancias diferentes. Esto es obviamente un descuido menor, pero sirve el reproche  social, lo que hacen los medios de comunicación para que no se vuelva a repetir, ojalá tampoco se repita en los alcaldes, de cualquier color que sea".

Pese a estas declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, anoche el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, no desechó la posibilidad de efectuar una auditoría de oficio por la utilización de los autos fiscales en actos de campaña, lo que durante la jornada fue duramente reprochado por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.

"Tendría que ver los antecedentes. O sea, si tomaron un vehículo fiscal para ir a un lanzamiento de una campaña a Puerto Montt es bien distinto que si yo tomé un vehículo y voy camino a mi casa paso a una campaña", señaló Mendoza, quien adelantó que en estos casos "la sanción más común que se impone es la censura".

"Miraré los antecedentes y, si el caso lo amerita, vamos a hacer una auditoría de oficio", finalizó.

Por su parte, una de las involucradas, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, hizo un mea culpa al respecto. "La ministra secretaria general de Gobierno (Tohá) ya expresó que esta es una conducta inapropiada. Yo, por cierto, lo asumo y pido disculpa a todos", señaló durante una actividad de ayer, jueves.

"La verdad es que volvía de Valparaíso para ir presentar el estreno de la película 'Navidad' en el Cine Mundo de los Dominicos y bueno.... fue un error", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?