SANTIAGO.- Dos mil alumnos de la región de La Araucanía podrán retomar sus clases, luego de que los tres sindicatos de la Fundación de Magisterio de La Araucanía lograran un acuerdo con la directiva de la institución.
El vocero de los sindicatos de los colegios Padre Nicolás de Vilcún, Juan Bosco de Cunco y Padre Alcuino Malalhue de Lanco, Carlos Sanzana, explicó que el acuerdo fue un reajuste de un 4% para los asistentes de la educación y un bono de $42 mil para todos los trabajadores, lo que calificó como “un logro histórico”.
Los sindicatos llevaban varias semanas en huelga legal, demandado el reajuste salarial y las mejoras en la infraestructura de los establecimientos, según consignó radio Bío Bío.
En tanto, la presidenta del Directorio de la Fundación, Guillermina Torres, aseguró que comprende las demandas de los trabajadores, pero recalcó que no la institución no podría haber respondido todas sus peticiones, ya que la fundación corría un serio riesgo de desaparecer.
No obstante, Sanzana afirmó que aún queda pendiente el reajuste salarial de los docentes y la mejora en la infraestructura de los establecimientos, aspectos que se fiscalizarán por medio de la Inspección del Trabajo y la Seremi de Educación.