SANTIAGO.- “Si usted ve un candidato en un cartel grande, abrazado con una candidata a diputada y ofreciendo algo mejor para Chile, yo supongo como juez que esa pareja no le está haciendo propaganda al uso de preservativo”.
Esa fue la respuesta que dio el juez de policía de Casablanca, Mario Cortés, ante la orden que dictó este viernes para que todos los postulantes al Congreso retiren la propaganda política de la vía pública, medios y locomoción colectiva que se encuentren en su jurisdicción, según consignó radio Cooperativa.
El juez dio un plazo de cinco días para que los candidatos retiren su publicidad, ya que recién el 13 de noviembre comenzará a regir el tiempo oficial para desplegarla para las elecciones de diciembre.
En tanto, el presidente del Instituto de Jueces de Policía Local, Mario Contreras, planteó que no existe consenso respecto del tema de la publicidad, ya que cada funcionario interpreta la ley según su criterio.
“Sobre esta materia no le damos directrices a los jueces porque de acuerdo a la ley, cada juez aplica la ley y la interpreta de acuerdo a sus conocimientos y a su real entender”, dijo Contreras.
Sin embargo, explicó que los funcionarios de Gobierno y los actuales parlamentarios, todavía no deberían levantar propaganda, ya que están infringiendo la ley directamente.