EMOLTV

El 50% de los cargos de director de hospital están vacantes

Según el Consejo de Alta Dirección Pública, esto se debe a que los puestos tienen requisitos particulares como la dedicación exclusiva al centro asistencial.

21 de Agosto de 2009 | 17:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca del 50% de los cargos para director de hospitales y el 74% para subdirector están vacantes, según el Consejo de Alta Dirección Pública, encargado de analizar y seleccionar los candidatos para dichos puestos.


De acuerdo a la consejera de la entidad, Rosana Acosta, esta situación se debe a que hay cargos de segundo nivel, que tienen ciertos requisitos “particulares”, como la dedicación exclusiva a la gestión del centro asistencial.  


Asimismo, comentó que a los profesionales les preocupa asumir dicho tipo de funciones, ya que cuando los recintos asistenciales tienen problemas de gestión, existe la idea de que “son cargos donde son los primeros que saltan cuando surge algún problemas”.


Además, reconoció en radio Cooperativa que existen “grandes brechas de remuneraciones, (lo que hace) más difícil atraer a más personas en otros cargos que no pertenecen al sector salud, pero donde hay una imagen del servicio que es distinto”


En tanto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, recalcó que mientras no se equiparen las condiciones laborales que hoy existen entre el sector público y el privado, la falta de profesionales en los cargos de dirección, continuará.


“(El sistema) terminó fracasando, de alguna manera, porque las condiciones contractuales que se pusieron para estos cargos fueron muy precarias”, dijo Rodríguez, quien además afirmó que “un director de hospital dirige una empresa y termina con remuneraciones que no son competitivas”.


Los consejeros enumeraron una serie de iniciativas para incentivar a los profesionales a trabajar en el sector público, entre ellas, revisar la determinación de los grados asociados a las direcciones, mejorar los sueldos y las condiciones de gestión, así como financiar la reinserción de los altos cargos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?