SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, confirmó la paralización total de las laboras para los próximos 25 y 26 de agosto, asegurando que el gremio no puede evitar la movilización ya que el Gobierno aún no se pronuncia respecto del financiamiento de la atención primaria.
"El gobierno debe pronunciarse ante esta materia. Nosotros queremos que el ministro de Salud y el ministro de Hacienda, que están en este momento discutiendo las platas que se van a destinar a la salud de chilenas y chilenos, que en el caso particular de la atención primaria se nos diga con cuánto piensan ponerse, con cuanto piensa incrementar el gobierno las platas determinadas de la atención primaria por el mecanismo per capita", indicó a radio Cooperativa.
"Ante esta falta de propuesta del Gobierno nosotros no podemos hacer otra cosa que movilizarnos", enfatizó Maturana, quien ya había anunciado la paralización el pasado 9 de agosto.
Actualmente el sistema público municipalizado de salud funciona con sólo 2.130 pesos por persona, pero Confusam pide al menos 3.000 por cada paciente inscrito.
Durante estos días los funcionarios realizarán turnos éticos, mientras no se cierran a la posibilidad de poder deponer la protesta mediante el diálogo con el Ministerio de Salud.