SANTIAGO.- Un duro cuestionamiento a la Contraloría General de la República realizó hoy la bancada PPD, luego que la entidad anunciara el envío de un oficio que permitirá a las juntas de vecinos recibir a los candidatos en sus sedes. La resolución aclara un dictamen anterior que prohibía el uso de dichos inmuebles para actos político-partidistas.
"Nos alegramos de esta 'vuelta de carnero' que está haciendo la Contraloría, sin embargo, hacemos un llamado a que en el futuro se tomen con más cuidado los dictámenes. La Contraloría está para aclarar caminos no para confundir a la gente y hacer dictámenes apresurados", señalaron los parlamentarios.
Según los diputados, la función de la Contraloría consiste básicamente en fiscalizar los gastos de la Nación y que los actos del gobierno se adecuen a la ley. Sin embargo, a su juicio, "el contralor en varias oportunidades se ha estado excediendo de sus funciones básicas, actuando muchas veces como legislador".
La nueva resolución precisará el alcance de la prohibición contenida en la Ley 19.418 -que norma a las juntas de vecinos- y que impide "toda acción proselitista por parte de dichas organizaciones en tales materias".
El dictamen 32.289 de junio señalaba que "considerando que la ley ha vedado expresamente la posibilidad de que las juntas de vecinos participen en actividades político-partidistas, los inmuebles que éstas administran se encuentran igualmente afectos a esa prohibición".
Pero la idea de la aclaración, según explicaron en la Contraloría, es puntualizar que lo que está vedado es que las juntas intervengan activamente a favor de un candidato, pero no que faciliten su sede para que exponga sus propuestas a la comunidad.
Con esta interpretación, en la práctica quedará anulado el punto más polémico del dictamen de junio pasado, que generó críticas por parte de diversos sectores políticos, y en especial desde la Concertación, encabezados por el candidato presidencial Eduardo Frei.