EMOLTV

Alcaldes piden aumentar recursos para la salud municipalizada

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades rechazó, sin embargo, el paro de 48 horas anunciado por la Confusam.

24 de Agosto de 2009 | 16:42 | ORBE

SANTIAGO.- Aunque dijo no estar de acuerdo con el llamado a paro efectuado por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaime Pavez, señaló que comparte las razones que motivan tal convocatoria.


La movilización, que se llevará a cabo este martes y miércoles en los consultorios del país, fue convocada para exigir más recursos para la salud municipalizada.


Pavez afirmó que la realidad que viven los municipios del país es "realmente preocupante" y manifestó que es necesario aumentar la entrega de recursos económicos destinados para mejorar la calidad de atención de los centros de salud municipales. "Es primordial que exista mayor cantidad de recursos", sostuvo.


La autoridad detalló que "los dineros que se reciben por cada una de las personas adscrita en los centros de salud son $2.130", lo que a su juicio "debería reajustarse en el presupuesto del próximo año, para llegar a los $3 mil".


Argumentó que, debido a la escasez de recursos, "por ejemplo, la influenza humana que afectó a nuestro país implicó suspender algunas actividades normales en los consultorios y en los centros de salud".


Consultado acerca de si los municipios asociados van a adoptar medidas especiales ante el paro de la Confusam, Pavez indicó que "ésa es una tarea que asumen los funcionarios" y que generalmente cuando se realizan este tipo de movilizaciones "quedan turnos de emergencia".


También expresó su preocupación por los efectos que podría provocar la paralización en los usuarios, señalando que "la paralización debe ser el último argumento en esas solicitudes (...) Hay que buscar el mecanismo del diálogo y otras fórmulas en la presentación de las demandas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?