EMOLTV

Bachelet recibirá el miércoles a canciller australiano en La Moneda

Stephen Smith entregará además una carta de compromiso de ayuda económica para el programa "Inglés abre puertas" y firmará un memo de entendimiento sobre cooperación agrícola.

24 de Agosto de 2009 | 20:06 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Stephen Smith, realizará una visita oficial a Chile el próximo miércoles durante la cual se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, y consolidará acuerdos bilaterales, informó este lunes la embajada de Australia.

El canciller australiano se reunirá además con su homólogo chileno, Mariano Fernández, y con los ministros de Educación, Mónica Jiménez; de Hacienda, Andrés Velasco, y de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Durante su visita Stephen Smith firmará un memorando de entendimiento sobre cooperación agrícola, con el cual se pretende unificar intereses ligados al cambio climático, estrategias de mercado y colaboración en inversiones agrícolas.

Para el fortalecimiento del programa "Inglés abre puertas", iniciativa chilena en la que Australia tiene una activa participación, el ministro Smith entregará una carta de compromiso de ayuda económica.

Antes de finalizar la visita el canciller de Australia realizará una presentación en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulada "Nueva direcciones de la política Exterior de Australia: Enfoque Hacia América Latina y el Caribe".

Chile y Australia firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2008 en la ciudad de Camberra, acuerdo que eliminó los aranceles comerciales al 97 por ciento de mercancías, incluidas el carbón, carne, vinos, productos lácteos.

Un total de 237 empresas chilenas comercializan con Australia, donde el valor de la inversión chilena asciende a 700 millones de dólares.

Además, ocho compañías chilenas dedicadas a la minería o a la fabricación de equipos para ese sector tienen establecidas representaciones permanentes en Australia.

Las exportaciones chilenas al mercado australiano crecieron un 75 por ciento en 2008 respecto a 2007.