El último impasse se generó luego que Pablo Halpern fustigara otra vez el rol de los partidos oficialistas en la campaña.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- La aclaración que salió a hacer anoche el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, respecto al rol que cumple en el comando su asesor Pablo Halpern, es sólo una muestra más de los desencuentros que se han registrado durante los últimos meses entre el equipo del senador DC y los partidos oficialistas.
La última polémica se suscitó luego que el jefe de comunicaciones del comando criticara a las colectividades de gobierno a través de una entrevista en el programa "Mediápolis", del sitio Podcaster. Las declaraciones, según aseguraron en el equipo del ex Mandatario, irritaron a Frei, quien señaló: "El jefe de comunicaciones está a cargo de las comunicaciones y tal como lo dice en la carta que le mandó a los presidentes, no tiene que hacer declaraciones".
La molestia del abanderado presidencial responde a que el episodio desató un nuevo foco de conflicto y a que sólo hace una semana él mismo había cerrado una pugna, abriendo nuevos espacios de influencia a las colectividades.
A continuación, algunas de las polémicas que han marcado la campaña:
-El 11 de abril, casi una semana después de la proclamación de Eduardo Frei como candidato único de la Concertación, el senador Jorge Pizarro (DC) reveló la molestia de los partidos por su lenta y tardía incorporación al nuevo comando . El DC incluso advirtió que el candidato "no ganaría" sin el respaldo de las colectividades. En medio de las críticas, se agendaron reuniones entre Frei y los presidentes de partidos.
-El jefe de comunicaciones Pablo Halpern cuestionó públicamente los resultados de un sondeo de la Universidad del Desarrollo que revelaba una diferencia de 10 puntos entre Frei y Enríquez-Ominami en una primaria oficialista. Aseguró que se trataba de "una acción de propaganda política" y que la encuesta era "controlada por el comando de Piñera". "Nosotros hubiéramos hecho las cosas de otra manera", afirmó el vocero de "Océanos Azules", Juan Pablo Hermosilla.
-La estrategia para enfrentar la candidatura de Marco Enríquez-Ominami dividió al comando. Halpern y Eugenio Tironi defendían la idea de desplegar una postura confrontacional, mientras que Belisario Velasco, Pepe Auth y José Antonio Gómez, entre otros, promovían un diseño conciliador para asegurar un eventual respaldo del diputado a Frei en una segunda vuelta.
-La conformación del programa de gobierno enfrentó al comando con "Océanos Azules" y los partidos oficialistas. ¿El trasfondo? El eje más liberal o más estatista de la oferta programática de Frei. Alarmado por la disputa, el abanderado debió intervenir, afirmando que consultaría a los partidos "cuando corresponda".
-La participación de Karen Doggenweiler en la campaña de su marido Marco Enríquez-Ominami y su condición de rostro de TVN desató una controversia al interior del comando. El coordinador de la campaña, Sebastián Bowen, y la vocera, Paula Narváez, se quedaron sin piso, luego que el entonces jefe territorial de la campaña, Jorge Burgos, planteara en forma tajante que sus cuestionamientos no representan al comando ni al candidato. De hecho Frei les ordenó retroceder y evitar críticas a la animadora.
-El PRSD amenazó con romper con la Concertación y levantar una lista parlamentaria propia. El principal punto de conflicto radicaba en la "nula" integración que, a su juicio, se había hecho del mundo radical a la campaña presidencial de Eduardo Frei. Tras las duras críticas de José Antonio Gómez, el candidato refutó: "La elección se gana en la calle, con votos, no en los medios de comunicación haciendo comentarios".
-El 1 de agosto, para evitar el quiebre del PRSD con la Concertación, Frei dijo estar dispuesto a mediar en el conflicto. Dos días después, la colectividad y sus socios oficialistas llegaron a un acuerdo por la plantilla parlamentaria y Frei se reunió con Gómez para definir los criterios para la integración definitiva de los radicales a la campaña.
-La posibilidad de impulsar una reforma tributaria volvió a tensionar los ánimos. El eje PS-PPD criticó las señales pro empresa que dio el ex Mandatario en su exposición ante el CEP, ya que contrasta con las demandas programáticas contenidas en un documento preparado por la Concertación y Océanos Azules. Allí se refuerza la idea de una reforma tributaria, mientras Frei sostiene que hay que concentrarse en superar la crisis económica antes de debatir sobre una eventual alza de impuestos.
-El 10 de agosto, la Concertación se enfrentó a Frei y su comando por el manejo de la campaña. Los jefes partidistas representaron en conjunto su molestia por la escasa acogida que, a su juicio, se ha dado en la campaña a sus planteamientos, tanto en materias estratégico-comunicacionales como programáticas. Pepe Auth advirtió incluso que el paso de Frei al balotaje estaba en "riesgo".
-En ese escenario Frei agendó una reunión con los líderes oficialistas para abordar los temas de su nueva propuesta de gobierno y notificó la constitución de una comisión para resolver las prioridades del futuro programa de gobierno. Al día siguiente, sin embargo, envió un mensaje a sus socios de coalición. "Mi programa de gobierno no está hecho solamente para los partidos".
-Tras la cena con los líderes de la Concertación, el candidato aceptó reforzar el rol de los partidos en la campaña, incluyendo a emblemáticos parlamentarios en el equipo territorial.