SANTIAGO.- Tras la numerosas críticas que ha recibido por parte del Gobierno, la Concertación y el comando de Marco Enríquez-Ominami, el candidato opositor Sebastián Piñera, propuso que todos los candidatos transparenten sus gastos de campaña.
"Vamos a proponer un acuerdo para que todos los comandos y todas las campañas transparenten sus cifras. La transparencia siempre le hace bien a un país y a una sociedad", afirmó Piñera.
Y a continuación sostuvo que "personalmente llevo mucho tiempo recorriendo el país, hablando con la gente, organizando cabildos abiertos, teniendo participación ciudadana y por supuesto que eso ha significado gastos. Pero un candidato tiene como principal responsabilidad conocer a su gente, a su país y escuchar lo que la gente tiene que plantearle”.
Afirmó además que no fue precisamente él quien inició la propaganda presidencial antes de tiempo e insistió en la corrección realizada ayer y precisó que su gasta en campaña supera ampliamente los 10 millones de pesos que en los últimos 10 días desembolsó en la publicación de gigantografía.
Consultado respecto a cuánto asciende el monto de gastos que ha desembolsado desde el inicio de la carrera por La Moneda, Piñera indicó que desconoce la cifra. "Si tomamos la campaña entera el gasto es mucho mayor, no lo sé, pero mucho mayor", dijo el abanderado a radio ADN, al tiempo que indicó que es necesario definir "qué es gasto electoral".
Además, rechazó las críticas respecto a que estaría infringiendo la Ley Electoral por publicar avisos en calles y mensajes radiales relativos a su candidatura, indicando que la normativa legal vigente no prohíbe las acciones que él y "los demás candidatos" están realizando.
Piñera afirmó que "la ley no regula el período previo, es un vacío. Ahora, en mi caso hay gigantografías y hay radios, pero el primero que puso gigantografías y radios fue Frei, y por lo tanto no me gusta este fariseísmo".
El candidato indicó que los miembros del comando del candidato de la Concertación "fueron los primeros en el período de las elecciones primarias".
En esa línea, resaltó que "no está regulado", indicando que "todos los candidatos están haciendo campaña y eso significa gasto. Por lo tanto me hubiera gustado una actitud menos farisea y más franca de mis colegas candidatos".