SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami dijo hoy que esta dispuesto a aceptar el plan que Carabineros ha elaborado para reforzar su seguridad en lo que resta de la campaña y que ya fue visado por La Moneda.
La decisión de establecer un aparataje de seguridad especial responde a los resultados de un informe de evaluación de riesgo elaborado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros. Este concluyó que la alta exposición de Enríquez-Ominami recomendaba destinar personal especializado para acompañarlo en sus distintas actividades diarias.
"Efectivamente Carabineros le ha hecho una petición formal al equipo que encabezo y le ha planteado la necesidad de que a partir del día 13 de septiembre me acompañe un vehiculo policial. No he tomado posición, pero si es que hay informes que demuestren que se requiere mayor seguridad, seré disciplinado en eso", afirmó Enríquez-Ominami.
El diputado ex PS agregó que su objetivo es tener "más libertad para hacer más cosas y si esos refuerzos de seguridad permiten recorrer más Chile bienvenido sea, siempre que sean basados en información concreta".
De esta forma, en los próximos días el diputado dispondrá de un equipo de escoltas de características similares a los que ya tienen Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Según trascendió, serán entre tres y cinco funcionarios de Carabineros (dependiendo de la ocasión), comandados por un teniente, quienes lo acompañarán con un vehículo especial a todo lugar al que se dirija.
Fuentes de La Moneda explicaron que el procedimiento definido para la protección de figuras presidenciables establece que, una vez que éstas se inscriban formalmente ante el Servicio Electoral, se les asignará al menos un escolta para que los acompañe durante la campaña.