Vío declaró que el objetivo del gobierno es tener una relación inteligente con Perú.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Luego de reunirse por cerca de 45 minutos con el canciller Mariano Fernández, con quien analizó el estado de las relaciones con Perú y las recientes declaraciones del Presidente Alan García, el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, pidió al vecino país actuar con respeto en los temas en que existen diferencias.
"Nosotros seguimos en la misma línea que ha señalado la Presidenta, en el sentido de que queremos tener una relación inteligente con Perú, avanzar en las cosas que podemos avanzar y en las cosas que tenemos diferencias, lo único que pedimos es respeto", declaró escueto el diplomático.
Los dichos del representante de Chile en Lima dejan en evidencia la molestia que generaron en el Gobierno las declaraciones de García, quien el domingo señaló que la "obsecuencia" de su par de Bolivia, Evo Morales, hacia Chile se explica porque existiría un acuerdo marítimo "bajo la mesa". "Como no puede pelear con Santiago, pelea con Lima", agregó el Mandatario.
Pese a que Vío aclaró que la cita con Fernández estaba programada "hace varios días y que no es producto de los últimos acontecimientos", también reconoció que se conversó "todo lo que respecta a la relación bilateral" y "la situación" que se generó con las palabras de García.
Sin embargo, aseguró que el ministro Fernández será el encargado de expresar la postura oficial del Gobierno.
El canciller ya señaló el lunes que "no hay nada acordado" y que Chile no sigue una política de "pactos bajo la mesa". Asimismo criticó el argumento esgrimido por Alan García en el sentido de que la demanda marítima en La Haya era la manera "civilizada" de resolver el tema con Chile.
"En el caso del límite marítimo han construido un caso que no existía. Entonces, es muy provocador decir que estamos buscando la manera pacífica cuando han construido el caso", afirmó en esa oportunidad el ministro.