SANTIAGO.- Un día después de ser designado como ministro coordinador de los temas indígenas, el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera-Gallo, se trasladará a la Región de la Araucanía.
Tras una extensa reunión del comité político, el secretario de Estado explicó que el objetivo de su primer viaje a la zona del conflicto mapuche, en su nuevo rol, es "dialogar con todos" y "acelerar el cumplimiento de todos los puntos que están en el documento o Pacto por la Multiculturalidad, llamado Reconocer".
Viera-Gallo, acompañado por el subsecretario de la Segpres, Edgardo Riveros, emprenderá vuelo a Temuco a eso de las 18.00 horas de hoy, luego de sostener un encuentro con los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
La intendencia de la Araucanía propuso una agenda de actividades en la zona y, aunque el ministro no las precisó, enfatizó que no le parece correcto "trasladarse a determinados lugares de comunidades, sino que en distintas instancias de la región recibir a todas las personas que tengan voluntad de dialogar con las autoridades".
A su regreso, programado para el mediodía del sábado, el secretario de Estado entregará a la Presidenta Michelle Bachelet las opiniones que recopile en la zona.
Según afirmó, la idea es que "junto con las autoridades de la Novena Región y con todo el Gobierno, podamos dar pleno cumplimiento a todas las tareas que todavía quedan pendientes".
"No hay progreso de Chile si no hay desarrollo armónico de todos los pueblos originarios que integran el país", subrayó.