El Porsche, modelo Turbo S 2003, está avaluado en $45 millones.
El MercurioSANTIAGO.- Un incremento en la fiscalización de los controles fronterizos es una de las medidas que adoptó Carabineros, luego de que ayer se registrara el robo de un Porsche Turbo S 2003 desde una automotora en la comuna de Las Condes.
Y es que una de las líneas investigativas que baraja la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) es la posibilidad de que el lujoso vehículo, avaluado en $ 45 millones de pesos, haya sido robado "por encargo" y que su destino final sea Brasil o Paraguay.
"Si esto fue por encargo, el vehículo debería ser destinado fuera del país, porque no cabe una reinscripción en el Registro Civil con documentación falsa precisamente por las características del auto, y porque sólo hay tres unidades de ese modelo y año en Chile", explicó el capitán de Carabineros y jefe de dicha unidad, Francisco Cabezas.
El robo se concretó a las 14:00 horas de ayer en la automotora Larruy, ubicada en Manquehue Sur con Martín de Zamora, cuando un sujeto que se hizo pasar por cliente -bien vestido y con correcto vocabulario- intimidó a un vendedor con un arma blanca para llevarse el auto.
Según el jefe policial, este tipo de automóviles es trasladado oculto en camiones al extranjero, "no a Bolivia, sino a países con más poder adquisitivo como Brasil o Paraguay". "Ese es el mercado de esos autos", puntualizó.
A su juicio, sería prácticamente imposible que pretendieran comercializarlo en Chile, puesto que hay órganos de la industria automotriz, como la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM) que están conectados con los servicios técnicos y si lo reinscribieran o le alteraran la patente "va a arrojar de inmediato que esa identidad no le corresponde al auto".
Aprovechar el momento
La otra hipótesis que maneja la policía es que el Porsche hay sido sustraído por un delincuente que aprovechó "el momento para darse un gusto con un auto de lujo" y sólo lo usó para trasladarse de un lugar a otro. En ese caso, sostuvo Cabezas, lo más probable es que lo deje abandonado en las próximas 24 ó 48 horas.
De hecho, en noviembre de 2008, otro Porsche con características similares fue robado y ese mismo mes fue ubicado en Ovalle, en un servicentro. Según Cabezas, los ladrones lo dejaron ahí cuando se les presentó un supuesto desperfecto mecánico, que en realidad es un sistema de seguridad antirrobos que bloquea el encendido de esos vehículos.
La causa está radicada en la Unidad Antirrobos de la Fiscalía local de Las Condes, a cargo del fiscal Samuel Constenla, quien, según indicó el vocero Mario Schilling, ya solicitó las diligencias correspondientes.