SANTIAGO.- En una solemne ceremonia realizada este viernes, el ministro Marcelo Venegas asumió como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo de Juan Colombo, durante el período 2009-2011.
En la ocasión, el magistrado agradeció al Pleno de Ministros la confianza que depositaron en él y destacó el trabajo de su antecesor "no sólo por su brillante desempeño en frente de este Tribunal, sino por lo que a éste, su ex alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile le entregó para enfrentar esta tarea que hoy inicia".
Venegas señaló además que el TC siempre ha tenido buena relación con todos los poderes del Estado y que asume "tranquilo, porque la calidad profesional y la envergadura personal de mis colegas, garantiza siempre un trabajo bien hecho, a la altura de lo que el país demanda".
Venegas, de 61 años, es abogado de la Universidad de Chile e ingresó al organismo el 1 de febrero de 2006, utilizando un cupo del Congreso, ya que su nombre fue propuesto por unanimidad por la Cámara de Diputados al Senado, el 17 de enero del mismo año en reemplazo del entonces ministro Eugenio Valenzuela Somarriva.
Al interior del organismo, Venegas goza de reconocimiento por parte de los otros ministros, quienes valoran especialmente su experiencia en gestión.
Venegas tendrá como prioridad materializar la nueva ley orgánica del TC, que plantea múltiples desafíos de infraestructura física, tecnológica y recursos humanos.
El magistrado fue uno de los que votaron por declarar inconstitucional la píldora del día después para jóvenes de 14 años, argumentando que la anticoncepción de emergencia es "inconciliable" con la Constitución. Además estuvo por declarar inconstitucional los préstamos del BID al Transantiago.