SANTIAGO.- El abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, rechazó hoy categóricamente los dichos del Presidente peruano Alan García, quien dijo que Chile y Bolivia podrían tener un acuerdo "bajo la mesa" sobre el tema marítimo, lo que fue negado tanto por La Moneda como por Palacio Quemado.
Desde Punta Arenas y justo en momentos en que se desarrollaba la cumbre extraordinaria de la Unasur en Argentina, el abanderado oficialista irrumpió en el debate para exigir respeto hacia nuestro país.
"Rechazo frontalmente las insinuaciones que hace el Presidente del Perú, de llevar asuntos bilaterales a foros internacionales", afirmó Frei, luego que García preliminarmente advirtiera que hoy pediría que ambos países revelaran la agenda bilateral de 13 puntos que negocian desde el 2006.
"¡Nadie nos va a decir a los chilenos cómo tenemos que conducir nuestras relaciones y nuestro diálogo con nuestros hermanos de Bolivia, como lo hemos hecho con Argentina, como lo hicimos con Perú en su momento, con autonomía y con claridad en nuestros objetivos!", declaró el senador DC.
"He sido Presidente y sé las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer. Y yo estoy seguro de que las declaraciones del señor Presidente del Perú, con sus insinuaciones ofensivas, y lo reitero con mucho respeto, son intolerables", añadió enfático.
El abanderado oficialista recalcó que Chile quiere tener buenas relaciones con sus vecinos, pero en un ambiente de respeto a la autodeterminación de cada país y a la forma en que lleva las relaciones con sus vecinos.