SANTIAGO.- Culpable de 13 delitos de estafa al fisco e irregularidades tributarias en Chiledeportes fue declarado este viernes el ex subsecretario de Deportes Ricardo Vorpahl.
La magistrada del Octavo Juzgado de Garantía Alicia Rosende llevó a cabo el juicio abreviado, que había sido suspendido el miércoles tras una confusión por una deuda tributaria que el ex dirigente deportivo mantiene con el Estado.
Vorpahl, quien arriesga una pena de tres años de cárcel por el primer cargo y 61 días por el segundo, escuchará el próximo miércoles la lectura de sentencia en su contra. Sin embargo, el abogado de éste solicitó el beneficio de la remisión condicional de la pena.
En tanto, el representante del tesorero del club Chile Vólei, José Carrasco, quien también podría purgar cinco años de cárcel por los mismos delitos, solicitó la libertad vigilada.
Vorpahl, quien desempeñó el cargo en 2007, enfrenta a la justicia por proyectos que él mismo gestionó en Chiledeportes como presidente del club deportivo Chile Vólei y la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi), cuyos dineros habrían sido defraudados.
Según la indagatoria, la ex autoridad provocó un perjuicio fiscal cercano a los 52 millones de pesos.
Tanto Vorpahl como Carrasco presentaron antecedentes falsos en las rendiciones de cuentas sobre los gastos de cada proyecto. Se trata en general de iniciativas destinadas a financiar la participación del club Chile Vólei y de selecciones nacionales de vóleibol en competencias en Chile y en el extranjero.
El problema, según la fiscalía, es que los proyectos se justificaron con facturas de las empresas Althius y Esquema, dos sociedades de papel que fueron creadas a petición de Vorpahl.