SANTIAGO.- Debido a que el informe de la Interpol boliviana no llegó hasta el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, el proceso de extradición desde Bolivia de Alejandro Shayman, condenado a presidio perpetuo calificado por el parricidio de su hija Tamara, y quien se encuentra prófugo, permanece estancado.
Según lo informado por la magistrada Cheryl Fernández a radio Bío Bío, la carta rogatoria, que debe contener la dirección exacta del publicista, no llegó, impidiendo que se activen los trámites para que la Corte Suprema de Chile, vía Cancillería, solicite la expulsión del sujeto.
Todo, luego de que el coronel Héctor Zambrana, jefe de la Interpol boliviana revelara que Shayman fue visto a principios de agosto en la Corte Suprema de Sucre, donde trabajaría su esposa, la abogada Mirtha Ortiz Paniagua.
El abogado querellante Carlos Cortés explicó que la petición se realiza en consideración del tipo de delito, la pena que tiene asignada y el hecho de existir un tratado internacional con La Paz.
Hace unos días, Shayman, en contra de quien existe una orden de búsqueda y detención internacional, se confesó a través de una carta, en la que cuenta que "no quiero vivir así, prófugo de la justicia".
La misiva, entregada por la cuñada del profesional, agrega además: "Acudo a ustedes con la esperanza de ser escuchado de forma imparcial. Soy inocente, el Estado de Chile no me proporciona las garantías suficientes para presentarme personalmente a entregar el patrocinio de poder al abogado que me represente".