TEMUCO.- El ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, regresó hoy a Santiago tras permanecer dos días en La Araucanía, en una visita que estuvo marcada por hechos de violencia, especialmente en el predio de René Urban, "La Romana", donde cuatro carabineros resultaron heridos.
Respecto de la visita del personero de Gobierno, la Alianza Territorial Mapuche -encabezada por la radicalizada comunidad de Temucuicui, que ayer protagonizó tomas en el predio del agricultor- afirmó que ésta ha sido "improductiva".
"Los resultados del 'diálogo' traído por el ministro Viera-Gallo sigue resultando inoficioso e improductivo tal como ha quedado demostrado en el día de ayer y de hoy. En este sentido llamamos a continuar movilizados y considerar como un logro la invalidación definitiva al ex comisionado Egaña (quien salió esta semana de su cargo)", afirma la agrupación mediante un comunicado.
La entidad aclaró que "desde antes del inicio de las movilizaciones buscamos el entendimiento y la conversación con el Gobierno, y éste nunca nos quiso escuchar, y hoy no apreciamos la más mínima autocrítica pese a la tragedia ocurrida con nuestro hermano Mendoza Collío", fallecido producto de un disparo policial.
Los mapuches informaron además que una delegación viajará al Congreso con el fin de exponer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "la vulneración a los derechos humanos de nuestros niños y mujeres como de los heridos a balas y de un peñi asesinado por la espalda".
El Consejo de Todas las Tierras también se refirió a la visita que efectúa a La Araucanía el ministro Viera-Gallo, señalando que "la agenda del ministro y del Gobierno chileno con relación al pueblo mapuche es excesivamente amplia y difusa, lo que expone a que los resultados sean suficientemente ambigua".
Afirmó además que la próxima semana presentarán al Gobierno un "Estatuto de Autogobierno Mapuche".
Segunda jornada de Viera-Gallo
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, regresó hoy a la capital luego de mantenerse durante dos días en La Araucanía, en su primera visita a terreno como coordinador de temas indígenas.
Durante la jornada, el secretario de Estado arribó a la conflictiva provincia de Malleco, bajo estrictas medidas de seguridad. En ese lugar acudió a la municipalidad de Collipulli, donde mantuvo un corto diálogo con el alcalde, Leopoldo Rosales.
Posteriormente, conversó con la prensa y señaló que tenía la intención de reunirse con el agricultor René Urban –cuyos predios han sido objeto de sucesivas tomas por parte de mapuches–, lo que no fue posible debido a los graves incidentes ocurridos ayer en el fundo "La Romana".
"Mi intención era haber ido ayer con el subsecretario a la comunidad de Temucuicui, para eso estaba lista una entrevista con el grupo correspondiente, desgraciadamente ellos provocaron un incidente muy lamentable con Carabineros e hizo imposible la ida a esa comunidad y por tanto también la entrevista con el señor Urban", explicó Viera-Gallo.
En tanto, hoy comuneros mapuche ocuparon el fundo "La Parroquia", perteneciente a la congregación católica del Verbo Divino, en las cercanías del Lago Budi.